HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Invima decomisó 22 toneladas de medicamentos y carne ilegal

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Municipal y la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN), decomisaron 18 toneladas de suplementos dietarios, medicamentos fitoterapéuticos y cosméticos fraudulentos y 4 toneladas de productos cárnicos ilegales

Un total de 22 toneladas de medicamentos y carne fueron incautadas en Cali (Valle del Cauca) por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Adicionalmente, el operativo llevó al cierre de dos mataderos clandestinos.

 

Gracias al trabajo interinstitucional entre Polfa e Invima, durante el año 2017 se logró la incautación de 3.5 millones de unidades de medicamentos y la desarticulación de 3 estructuras criminales. En el año 2018 se han logrado incautar 4.2 millones de unidades de estos productos y desarticular 5 estructuras. Con estas acciones se ha contribuido a recuperar de las manos de estas organizaciones fraudulentas más de 7.900 millones de pesos, permitiendo proteger la vida y salud de los ciudadanos que en su buena fe confían en la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país. 

Las autoridades sanitarias, judiciales y policiales siguen trabajando en su labor de proteger y promover la salud de los colombianos.  

Las autoridades también recuerdan a la ciudadanía la importancia de comprobar la existencia y veracidad del registro sanitario del Invima, único sello de seguridad y confianza de productos de consumo humano, generalmente ubicado en los envases o cajas de los productos. Esta consulta se puede realizar a través del portal web www.invima.gov.co en la sección “Consulte el registro sanitario”.

Según especificó la entidad, 18 toneladas pertenecían a suplementos dietarios, medicamentos fitoterapéuticos y cosméticos fraudulentos y 4 toneladas a productos cárnicos ilegales.

De acuerdo con el Invima, los decomisos se realizaron de forma simultánea en diferentes locales comerciales del Centro Comercial ‘Pasaje Cali’ y en el barrio los Limonares del municipio de Guacari (Valle del Cauca), donde se realizaba el sacrificio ilegal de las reses.

El director general de la entidad de vigilancia, Javier Humberto Guzmán Cruz, indicó que los productos incautados no cuentan con el registro sanitario, por tanto, su fabricación y comercialización es ilegal, representando un peligro para la salud de los colombianos.

«Hoy reportamos el decomiso histórico de productos ilegales provenientes de países como México, Chile y China que también eran falsificados en el país», dijo Guzmán Cruz. De igual forma, el director del Invima recomendó a los ciudadanos que revisen el registro sanitario del producto, el estado de los empaques y el color y textura de los medicamentos.

Según la entidad, los medicamentos que fueron confiscados tendrían un costo aproximado de mil millones de pesos y vendían de países como Cuba, México, Ecuador, Perú y Venezuela.

En 2017 se incautó el equivalente 3,5 millones de unidades de medicamentos y se desarticularon 3 estructuras criminales. Mientras que en lo corrido de este año se han decomisado 4.2 millones de unidades de estos productos y desarticular 5 estructuras, lo que equivale a $ 7.900 millones.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más