HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno presentó proyecto de reforma a las participaciones

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas dijo que este proyecto se radicó ante al Congreso antes de que se acabe el Gobierno debido a que su trámite debe ser paralelo al del Presupuesto General de la Nación (PGN), el cual ya fue presentado la semana pasada por un monto de 259 billones de pesos para la vigencia del 2019. 

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que reforma el funcionamiento del Sistema General de Participaciones (SGP), con el que se busca implementar medidas para mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y otorgar mayores ingresos para la educación y las comunidades indígenas en el país.

 

“Conscientes de la necesidad de optimizar el uso de los recursos, que por su cuantía son los más importantes que la Nación transfiere a los territorios, desde hace tres años el Gobierno nacional ha trabajando en una reforma al Sistema General de Participaciones basada en los principios de eficiencia, transparencia, y alineación de la distribución de recursos con las políticas y necesidades sectoriales”, señaló Cárdenas.

El funcionario explicó que este proyecto se radicó ante al Congreso antes de que se acabe el Gobierno debido a que su trámite debe ser paralelo al del Presupuesto General de la Nación (PGN), el cual ya fue presentado la semana pasada por un monto de 259 billones de pesos para la vigencia del 2019. 

«Esta Ley representará cerca de 587.000 millones de pesos adicionales para el sector educativo en 2019, que complementa la partida de 38 billones incluida en el proyecto del PGN y permite cumplir con el incremento salarial de los maestros de Colombia», explicó Cárdenas.

Asimismo, el ministerio explicó que en 2019, este sistema contará con recursos por 41,3 billones de pesos, con un aumento del 12,3 %, lo cual estaría por encima del incremento total del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Gobierno el cual tuvo un aumento del 3,7 %.

 

En ese sentido, el ministerio explicó que el crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación en los últimos años ha beneficiado significativamente a las regiones ya que por cada peso adicional recibido por el Gobierno Nacional, producto de ingresos tributarios, aproximadamente 28 centavos van a las regiones vía el Sistema General de Participaciones.

Entre los principales puntos incorporados en el proyecto de ley se destaca el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) el cual pasará del 2.9 % al 1 % del Sistema General de Participaciones teniendo una disminución del 1.9%. En cuanto a la Educación, tendrá un aumento del 1.42 % al pasar de un asignación del 56,16 % a 57,58 %, mientras que la asignación especial para para resguardos indígenas tendrá un incremento del 0.48 %.

POR SECTORES

El ministerio de Hacienda explicó que la bolsa de recursos para la educación se ampliará en 587.000 millones de pesos al año, para un total de 38,8 billones de pesos, los cuales permitirán atender gastos prioritarios como el pago de los docentes, calidad educativa y alimentación escolar, entre otros.

«De igual manera, se busca una administración eficiente de la planta docente, que se traducirá en mayor equidad en la prestación del servicio educativo y evitará sobrecostos en la contratación. Finalmente, se establecen auditorías obligatorias para eliminar el riesgo de «niños fantasmas», y el fortalecimiento de los sistemas de información del sector», indicó el Ministerio.

En materia de salud, este sector mantendrá su participación del SGP en 23,52 % con recursos por 9,7 billones de pesos. En ese sentido, hasta el 90 % de los recursos se destinarán para el aseguramiento al régimen subsidiado y el restante 10 % para la salud pública y subsidios a la oferta.

En cuanto al Agua y Saneamiento Básico, en la reforma se establecen las competencias para la Nación y se permiten las inversiones en soluciones alternativas, con énfasis en las zonas rurales donde existen menores coberturas. Además, la reforma también busca implementar medidas para dar una mayor flexibilidad al uso de los recursos como liberar los cerca de 74.000 millones de pesos de los Fondos de Solidaridad, eliminar el porcentaje mínimo para subsidios y la certificación de agua para los municipios que confiere el Ministerio de Vivienda.

Otro de los aspectos que contempla esta reforma es la asignación especial a las comunidades indígenas para las cuales se aumenta su participación en cerca del 1 %. De esta forma, estas comunidades pasarán de recibir cerca de 215.000 millones de pesos anuales a más de 410.000 millones para atender las necesidades de la población indígena del país.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que esta reforma no modifica la fórmula constitucional de liquidación de la participación del SGP con la que se han beneficiado los departamentos y municipios en los últimos tres años.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más