HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vendidas 83.224 viviendas nuevas

Las unidades del segmento medio (entre 135 y 435 smmlv) alcanzaron las 24.030 unidades y las viviendas del segmento alto (más de 435 smmlv) 8.893 unidades.

En el primer semestre del año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en el país, 4.225 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado lo que representó una caída de 4.9 %. Así lo reveló la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante la presentación del informe de ´Tendencias de la Construcción’.

 

Forero indicó que las ventas en viviendas de interés social (VIS) fueron de 50.301, las unidades del segmento medio (entre 135 y 435 smmlv) alcanzaron las 24.030 unidades y las viviendas del segmento alto (más de 435 smmlv) 8.893 unidades.

«Los resultados dan cuenta de los ajustes que está presentando en el sector a la realidad económica que ha atravesado el país en lo que va del año. Los colombianos tuvieron una inversión de 15 billones de pesos en este primer semestre, donde 10 billones de pesos se concentraron en vivienda social y en segmento medio, lo que nos marca la pauta para el segundo semestre», explicó la presidenta de Camacol. 

Asimismo, Forero señaló que a junio de 2018 la oferta de vivienda nueva llegó a las 139.881 unidades, de las cuales 52.416 hacen parte del segmento VIS, 60.175 del segmento medio y 27.290 del segmento alto.

Para la representante del gremio, es claro que el eje está en la venta de vivienda y en la recuperación de la actividad por medio de las tasas de interés bajas y la confianza del consumidor al momento de comprar casa siendo el estímulo que se busca para las políticas de vivienda que deberá tener el nuevo Gobierno. 

Según Camacol, dentro del documento de propuestas entregado al Gobierno entrante se fijó como uno de los propósitos centrales el de garantizar el acceso a la vivienda formal mediante iniciativas que buscan dar continuidad a la cobertura en las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para la VIS, entre otras.

«Con estas propuestas y con el nuevo Gobierno, las expectativas de recuperación son aún más positivas, si se tienen en cuenta además la posibilidad de generar otras estrategias, a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales para impulsar la construcción de ciudades de calidad que consideren la habilitación de suelo urbanizable, la provisión de servicios públicos y garanticen el crecimiento ordenado», indicó Forero. 

En ese sentido, la presidenta del gremio de la construcción resaltó que un pilar a tener en cuenta es el de los lanzamientos que registraron una caída del 20,7 % en el periodo analizado, porque «al vender menos, obviamente hay menos lanzamientos y eso es sano. De hecho, serían grave tener un exceso de inventario».

MENOS VENTAS Y LANZAMIENTOS

Según las cifras de Coordenada Urbana, área de investigación de Camacol, por segmentos las ventas en el estrato alto disminuyeron 41,9 %; las del medio, 32,5 %, y las de VIS, 9,6 %.

Frente a este aspecto, Forero destacó el hecho de que existan coincidencias con el nuevo presidente de la República y la expectativa está en que se mantengan y fortalezcan los programas del gobierno, entre ellos, el subsidio a la tasa.

ASÍ SE MOVIERON LAS REGIONES 

Con respecto a las regiones, el informe reveló que durante julio de 2017 a junio de este año los departamentos que repuntaron en las ventas de vivienda nueva fueron: Bogotá con 30.757 viviendas, seguido de Cundinamarca con 27.968, Antioquia (21.796), Valle del Cauca (19.599) y Atlántico (13.418).

«Este incremento en las ciudades es realmente significativo y aquí quiero aclarar que muchas personas dicen que esta cara la vivienda, pero no tienen en cuenta que no están comprando solamente la vivienda sino la ubicación, las áreas comunes y acabados de último modelo, todo eso genera una valorización», explicó la ejecutiva de Camacol.

Frente a las regiones con menor registro en ventas, se encuentran Córdoba con 1.620 viviendas, seguido de Cesar (2.245), Nariño (2.521), Huela (2.683) y Caldas con 2.795.

Este panorama representó un total de 166.826 unidades de vivienda vendidas, de las cuales 96.681 fueron en VIS, 49.583 en medio y 20.562 en alto. 

EXPOCAMACOL 2018

Entre tanto, del 22 al 25 de agosto se llevará a cabo en Plaza Mayor de Medellín la XXIII edición de ExpoCamacol que tiene como país invitado a Alemania. De igual forma, la feria contará con la participación de 400 empresas expositoras de 19 países incluyendo Colombia, la asistencia de 60.000 visitantes y una expectativa de negocios cercana a los 250 millones de dólares.

«La participación de Alemania permitirá a las empresas colombianas actualizarse y conocer las buenas prácticas de la industria constructora de este país», sostuvo el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza.

La feria contará con 11 pabellones que ocuparán 24.000 metros cuadrados con exhibiciones de arquitectura, diseño, acabados, iluminación, equipos de construcción, sistemas constructivos, materiales, maquinaria e innovación en edificaciones. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más