HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Ciénaga exige agua potable

La tubería arrojó lodo en el agua que llegó a los diferentes barrios del municipio de Ciénaga.

La empresa Aguas del Magdalena  tendrá hasta el día viernes 10 de agosto para realizar los controles y las pruebas pertinentes en la nueva tubería.

 

Cuando todo se creía solucionado y la gente iba a recibir por fin el preciado líquido en sus casas, los usuarios se llevaron tremenda sorpresa. El agua comenzó a llegarles con basuras, arena y con elementos contaminantes. Por eso, la comunidad alarmada pidió la intervención de los organismos de control. Y todas las miradas apunta a Aguas del Magdalena.

De hecho, esta empresa vienen ejecutando una serie de proyectos que ya comenzaron a estar en el ´radar´ de la Procuraduría y la Fiscalía.

Al entrar en funcionamiento una nueva tubería de 900 milímetros instalada por Aguas del Magdalena, en el municipio de Ciénaga, se evidencian fallas en el servicio de acueducto con un suministro de líquido turbio no apto para el consumo humano, por lo tanto, la comunidad exige agua potable en sus hogares.

Aunque en el municipio se trabaja en la limpieza de la tubería de 900 milímetros, se reactivó la línea de 24 pulgadas del acueducto, se abastece de agua a los barrios que no son cubiertos por este sistema a través de vehículos carrotanques y se activó un plan de contingencia por parte de las autoridades y las empresas comprometidas con el servicio de agua potable, la comunidad, no dudó en calificar esta situación como un acto de irresponsabilidad de Aguas del Magdalena de iniciar el servicio de una tubería sin anunciar o socializar con la comunidad.

“Los que padecemos somos la comunidad por un proyecto de Aguas del Magdalena que no hizo reparos en la tubería 900 milímetros, antes de ponerla en funcionamiento, se debió avisar a la comunidad para que se abasteciera del líquido, nuevamente se ve la irresponsabilidad de la institucionalidad, ha sido una ardua lucha de labor social, hemos podemos concluir que vamos a hacer una nueva mesa de trabajo en la Planta de Tratamiento de Operadores con la Procuraduría que se definan las obligaciones de la entidades, no hay más tiempo para que se abastezca de agua a la comunidad”, comunicó, Jorge Jiménez Rincones, miembro de la veeduría ciudadana.

Añadió el miembro de la veeduría ciudadana del proyecto Aguas del Magdalena que “el representante de esta empresa departamental engañó a los líderes, a Operadores de la Sierra, a la administración y a la Procuraduría Regional al confirmar que estaban dadas las condiciones para poner en funcionamiento la tubería de 900 milímetros y se evidenciaron muchas fallas que afectaron a la comunidad; esperamos avanzar en este proceso y aclarar las dudas que se mantienen en el proyecto. Lamento la falta de articulación y prácticamente el divorcio que se ha presentado entre Aguas del Magdalena y Operadores de la Sierra que al final ha perjudicado ostensiblemente a la comunidad.”

A su turno, el gerente de Operadores de la Sierra, Porfirio Castillo Zamora; explicó que “para que se pueda poner en servicio la nueva tubería, se necesitan pruebas de conducción, lavarse y desinfectarse, no de la forma como se hizo, el lodo que salió en las viviendas provenía de la tubería 900. Insisto que para no cometer el error del pasado fin de semana se debe en primera instancia adelantar la prueba de presión; en mi caso no habría adoptado esta posición de Aguas del Magdalena que puso en riesgo la salud de los cienagueros”.

Por lo tanto, la empresa Aguas del Magdalena  tendrá hasta el día viernes 10 de agosto para realizar los controles y las pruebas pertinentes en la nueva tubería, esto con el objetivo de llevar a feliz término el proyecto que desde hace 8 años (aproximadamente) viene ejecutándose con el objetivo de mejorar la condición del servicio en Ciénaga y el municipio vecino de Puebloviejo.

AGUAS DEL MAGDALENA

Por su parte, Ricardo Torres, gerente de aguas del Magdalena, aseguró que “no ha existido por parte del Plan Departamental de Aguas intentos fallidos para la puesta en funcionamiento de la tubería 900; se reconoce que se pone en funcionamiento sin avisarle a la comunidad. A lo cual, aclaramos que por la presión de la tubería se remueve todo el sedimento que hay tanto en la tubería nueva como en las redes de distribución y ello es lo que ha ocasionado que salga agua con alto porcentaje de turbiedad”.

Afirmó además que ´la tubería instalada por parte del Plan Departamental de Aguas está garantizada, que con ocasión a la puesta en funcionamiento de la misma tubería se mejoraron las presiones, nuestra responsabilidad es encargamos que la línea de conducción de agua esté en óptimas condiciones, pero no somos responsabilidades lo que suceda en las redes de distribución, por eso esperamos que se haga lo propio en las redes internas”, concluyó el gerente Torres.  

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