HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa destapó desembocadura del Manzanares

En las instalaciones del Comando de Guardacostas, bajo el liderazgo del Capitán de Fragata Jorge Mario Sánchez, llevó a cabo una reunión de articulación con el Invemar, Policía Ambiental, Interaseo, Alcaldía de Santa Marta, el Dadsa y la empresa Veolia.

 

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, en cabeza de Carmen Patricia Caicedo, destapó la desembocadura del río Manzanares, con el fin de permitir la conexión entre el agua del afluente y la del Mar Caribe, lo que facilitará la oxigenación del líquido y con ello la supervivencia de los peces.

 

Hasta ese sector del balneario Los Cocos arribaron varios operarios del Dadsa, de Interaseo y de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, quienes se encargaron de recoger los desechos que se encontraban en el río y en su respectiva cuenca, además de dragar con una máquina retroexcavadora la arena que taponaba la desembocadura.

Esas acciones se dieron luego de la mortandad de peces registrada en el sector mencionado en la mañana del lunes.

“Dos de las hipótesis del deceso de los peces serían la falta de oxígeno tras el estancamiento del agua y la contaminación por los elementos que arrojan las personas. Por lo que  luego de proceder con el retiro de los peces y de su respectivo traslado al relleno sanitario, destaponamos la boca del río. Sin embargo, junto a Interaseo y la Essmar, también nos encargamos de retirar la basura que se encontraba en el afluente”, informó Patricia Caicedo.

LA INVITACIÓN A NO CONTAMINAR:

Vale resaltar que la autoridad ambiental  viene haciendo actividades de limpieza y reforestación en dicho cuerpo hídrico desde hace tiempo en aras de recuperar la fauna y la flora en ese importante pulmón de la ciudad, por lo que la directora del Dadsa invitó a la comunidad samaria para que no siga arrojando elementos contaminantes al Manzanares.

“Si la comunidad necesita campañas y más contenedores que nos diga a través de nuestras líneas permanentes, porque no se justifica que encontremos materiales como colchones, neveras y muebles. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para cuidar de nuestros ríos. Conforme a ello, también tomamos una muestra del agua del río para hacer un estudio físico-químico y así saber a fondo cual es la situación”, concluyó la directora.

De esta forma quedó abierto el paso del Manzanares al Mar Caribe.  

LLAMADO DE CORPAMAG

Posterior a la mortandad de peces que se presentó en el río Manzanares, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), hace un llamado a las entidades del orden distrital para de manera articulada se definan acciones que permitan la recuperación del río Manzanares.

De tal forma que Corpamag, en las instalaciones del Comando de Guardacostas, bajo el liderazgo del Capitán de Fragata Jorge Mario Sánchez, llevó a cabo una reunión de articulación con el Invemar, Policía Ambiental, Interaseo, Alcaldía de Santa Marta, el Dadsa y la empresa Veolia, para evaluar la mortandad de peces y tomar acciones de manera inmediata en esta importante ronda hídrica. Destacando que ya culminó la recolección de los peces muertos. Y que por su parte, el Invemar en una semana entregará los resultados de las causas de esta emergencia ambiental.

Este encuentro propició la articulación institucional para realizar actividades en conjunto para la recuperación del río, destacando que principalmente algunos de los aspectos que ponen en peligro su conservación son las basuras que son arrojadas al espejo de agua, así como los sacos escombros, vidrios y otros residuos sólidos que recorren las aguas del Manzanares. Además se debe adelantar acciones para que se oxigene el río; destacando que se espera también que la ciudadanía adquiera conciencia y no arroje desechos, teniendo en cuenta que la Policía Ambiental ya puede aplicar comparendos ambientales a quienes contaminen el río.

El director de la Corporación, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, indica que “la mayoría de los sistemas de alcantarillado de las casas ubicadas a lo largo del río desembocan en el lecho del río y le arrojan basuras. Urge implementar po­líticas públicas de cultura ciudadana que permitan el renacer de este río que atra­viesa muchos sectores de la ciudad y que perfectamente podría contar con un parque lineal para el uso y disfrute no solo de los samarios sino de los turistas.

De igual forma, reconoció el Director que en concor­dancia con el marco jurídico Corpamag, esta tiene competencia dentro del perímetro urbano del Distrito y en lo que corresponde al río Manza­nares, los cerros periféricos, y la zona de mar, son recursos renovables a los que el espíritu de la Ley le obliga a restaurar, preservar y velar por ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más