HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conservador y uribista presidirán la Comisión Primera del Senado

Varios hechos particulares se dieron durante la sesión de elección de las mesas directivas como los largos discursos, en especial el de Gustavo Petro quien regresó a esa comisión después de varios años, y el trabajo conjunto entre los senadores Paloma Valencia del Centro Democrático y Carlos Antonio Losada, al momento de contar los votos de la elección.

En manos de la coalición de gobierno quedaron las mesas directivas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes, en las cuales se empezarán a tramitar, dentro de pocos días, los principales proyectos de reformas constitucionales y normas políticas que presentará el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

 

En ese sentido, en el Senado se escogió al conservador Eduardo Enríquez Maya, mientras que para la vicepresidencia fue Temístocles Ortega del partido Cambio Radical.

Varios hechos particulares se dieron durante la sesión de elección de las mesas directivas como los largos discursos, en especial el de Gustavo Petro quien regresó a esa comisión después de varios años, y el trabajo conjunto entre los senadores Paloma Valencia del Centro Democrático y Carlos Antonio Losada, al momento de contar los votos de la elección.

Por su parte en la Comisión Primera de la Cámara, se escogió para la presidencia al integrante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, mientras que en la vicepresidencia quedó Jorge Méndez Hernández de Cambio Radical.

Asimismo, fueron elegidas las otras comisiones constitucionales del Senado. La Comisión III la presidirá el liberal Rodrigo Villalba y en la vicepresidencia el uribista, Ciro Ramírez.

En la Comisión IV quedó en la presidencia el liberal Miguel Amín y en la vicepresidencia, Nicolás Pérez, del Centro Democrático.

Por su parte, en la Comisión V del Senado el presidente será José David Name, del Partido de la U, mientras que la vicepresidencia la asumió Didier Lobo de Cambio Radical.

 

Para la Comisión VI la presidencia fue para Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y la vicepresidencia para Jonathan Tamayo, de Decentes.

En la Comisión VII quedó como presidente al uribista Honorio Henríquez y de vicepresidente la liberal Laura Fortich. La Comisión II quedó pendiente para ser elegida la otra semana.

EN LA CÁMARA

En la Comisión II quedó en la presidencia Anatolio Hernández Lozano del partido de la U y en la vicepresidencia el liberal Carlos Ardila.

En la Comisión III fue designado el uribista Oscar Darío Pérez y en la vicepresidencia a Salim Villamil, de Cambio Radical.

Asimismo, en la Comisión IV quedó el liberal Edgar Gómez como presidente e Irma Herrera, del partido Mira, como vicepresidente.

Para la Comisión V quedó aplazada la elección del presidente, mientras que en la vicepresidencia fue elegido el uribista Juan Fernando Espinal.

En la Comisión VI el presidente será Mónica Raigazo del Partido de la U y en la vicepresidencia Aquileo Medina de Cambio Radical.

Para la Comisión VII el presidente es Jairo Cristancho del Centro Democrático y la vicepresidencia estará a cargo María Cristina Soto, del Partido Conservador.

ASÍ QUEDARON

La coalición de gobierno conformada por los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, La U, Mira y Colombia Justa y Libres, quedó con las mayorías mientras que la coalición de la oposición integrada por el Polo Democrático, Alianza Verde, Farc, Decentes e indígenas alcanzaron cupo en todas pero no mayoritariamente.

La Comisión Primera, de asuntos constitucionales, quedó integrada por Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático; por el Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara; Manuel Enríquez Maya (será el presidente), Juan Carlos García y Esperanza Andrade, por el Partido Conservador.

Por el Partido Liberal quedaron Miguel Ángel Pinto, Fabio Amín y Luis Fernando Velasco; por

Cambio Radical Rodrigo Lara, Germán Varón y Temístocles Ortega; por la U Armando Benedetti, Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez. De las minorías entraron Angélica Lozano e Iván Leonidas Name (Verde), Gustavo Petro; Alexánder López Maya (Polo Democrático) y Carlos Antonio Lozada (Farc).

En la Comisión Segunda, la de asuntos internacionales quedaron por Centro Democrático, Paola Holguín, Ernesto Macías y John Harold Suárez. Mira: Ana Paola Agudelo; por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez, por el Partido Liberal, Lidio Arturo García y Jaime Enrique Durán; por Cambio Radical José Luis Pérez y Claudia Rodríguez y la U. Berner Zambrano.

De la oposición estarán en esta comisión por el Polo Democrático Iván Cepeda, por la Coalición Decencia, Feliciano Valencia y por Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Para la Comisión Tercera, en donde se debatirá, entre otros temas: el presupuesto y la reforma tributaria quedó conformada así: Centro Democrático: María del Rosario Guerra, Ciro Fernando Nicolás Araujo; Colombia Justa Libres: Édgar Enrique Palacio; Conservador: Efraín Cepeda y David Barguil; Liberal: Rodrigo Villalba, Mauricio Gómez y Andrés Cristo; Cambio Radical: Richard Aguilar; La U: Germán Darío Hoyos, José Alfredo Gnecco y Andrés Felipe García; Alianza Verde: Luis Iván Marulanda; Decentes: Gustavo Bolívar.

En la Comisión Cuarta sus integrantes serán Nicolás Pérez, Centro Democrático; John Milton Rodríguez, Colombia Justa Libres; Myriam Paredes, Juan Samy Merheg y Laureano Acuña, Partido Conservador; Mario Castaño, Julián Bedoya, Partido Liberal; Arturo Char y Carlos Abraham Jiménez, Cambio Radical; Miguel Amín y Juan Felipe Lemos, La U; Aida Avella, Decentes; Israel Zúñiga (pendiente de posesionarse) Farc y Juan Luis Castro, Farc.

En la Comisión Quinta por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía y Alejandro Corrales; Colombia Justa Libres, Eduardo Pacheco; Conservador Nora García Tovar y Miguel Ángel Barreto; Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla y Daira Galvis; La U, Maritza Martínez y José David Name; Sandra Ortiz, Verde; Jorge Enrique Robledo, Polo Democrático y Pablo Catatumbo, por Farc.

La Comisión Sexta quedó integrada de la siguiente forma, por el Centro Democrático Ruby Helena Chagüi y Amanda Rocío González; Decentes, Jonatan Tamayo; Conservador, Aida Merlano (no se ha posesionado) y Carlos Andrés Trujillo; Liberal Iván Darío Agudelo y Horacio José Serpa; Cambio Radical, Ana María Castañeda; La U John Moises Besaile y Antonio Zabaráín; Alianza Verde, Antanas Mockus; por Farc Griselda Lobo Silva; por Polo Democrático, Pedro Leonidas Gómez y la Alianza Verde José Aulo Polo.

La Comisión Séptima quedaron Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, Honorio Henríquez y Gabriel Velasco; Mira, Aydeé Lizarazo; Conservador, Nadia Blel; Liberal, Laura Fortich, AICO, Manuel Bitervo; Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa y Fabián Gerardo Castillo; La U, Eduardo Pulgar; Polo Democrático, Jesús Alberto Castilla y Farc, Victoria Sandino.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más