HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía anuncia su plan para prevenir y esclarecer crímenes de líderes sociales

Daniel Mejía, director de Políticas Públicas y Estrategia de la Fiscalía General de la Nación, informó en la mañana de este martes que de los 183 homicidios de líderes sociales que han ocurrido entre enero de 2016 y julio de 2018 en el territorio nacional, se han esclarecido 90 casos.

 “Esto lleva una tasa de esclarecimiento superior al 49%, de los cuales se dividen en sentencias condenatorias con 18 casos, en juicio 30 casos, en imputación de cargos 24 casos y en fase de indagación con orden de captura con 18 casos”, dijo Mejía.

 

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, para evitar amenazas y muertes de defensores de derechos humanos, el ente acusador definió líneas de investigación sobre las cuales fiscales especializados trabajarán para esclarecer de manera rápida las causas de los homicidios. De la misma manera, habrá líneas de prevención, esto luego de que evidenciaran desde la Fiscalía que durante lo corrido del año han recibido al menos 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados de las desaparecidas Farc.

Son cuatro las acciones puntuales que adelanta la Fiscalía, que consisten en la intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas; crear un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y analistas; priorizar los hechos y hacer seguimiento periódico de las investigaciones; y por último, poner en marcha la Ley 1908 de 2018, que hizo cambios a los tipos penales de amenazas y endureció la penas para este delito y otros asociados.

Mejía consideró necesario priorizar casos dependiendo de la afectación y zona del país, por lo que llamó la atención sobre las amenazas y atentados contra de comunidades indígenas en el departamento de Cauca, también contra reclamantes de tierras en el Bajo Atrato, las amenazas contra periodistas, sindicalistas y poblaciones protegidas en el municipio de Tumaco (Nariño).

También priorizará las amenazas contra desmovilizados, líderes o representantes de la ahora organización política Farc y candidatos presidenciales y líderes políticos nacionales. En relación a los miembros de las Farc, esto se da luego de que en lo corrido del año se hayan registrado más de cinco desapariciones forzadas en diferentes zonas del territorio nacional.

Durante su intervención, Mejía también dijo que era necesario priorizar y establecer lazos de seguridad con las personas que hoy lideran acciones de sustitución de cultivos ilícitos. Además, afirmó que, al menos, 85 personas que se dedican a dicha práctica han sido amenazadas.

“Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de policía judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico”, dijo Mejía.

Por último, el funcionario presentó una radiografía de donde se concentran las principales amenazas contra los defensores de derechos humanos, siendo el departamento del Cauca donde más se registran casos que vulneran a los líderes sociales con 17 víctimas, seguido del departamento de Nariño con 15 casos y en tercer lugar está el departamento de Putumayo, que aunque no tiene registros de bandas criminales de manera permanente, se ha visto afectado por exmiembros del grupo guerrillero de las Farc, hoy desmovilizado.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más