HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña de prevención y control para tenencia de perros peligrosos

Con esta actividad se busca prevenir la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En el municipio de Fundación se llevó a cabo una campaña de prevención para la tenencia responsable de ejemplares caninos potencialmente peligrosos denominada ‘Para un Perro Amigable, un Dueño responsable’.

 

La actividad estuvo liderada por el departamento de Policía del Magdalena bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, en coordinación con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Secretaria de Salud Municipal, realizaron la campaña de prevención.

La jornada tuvo lugar en el parque 7 de Agosto donde el mayor Hernán Venegas comandante del primer Distrito de Policía en el Magdalena y los integrantes de la Policía Ambiental en coordinación con la Secretaria de Salud, realizaron charlas de sensibilización a la comunidad para que conozca lo que estipula la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia específicamente el Título XIII De la relación con los animales, capítulo IV, artículos 126 al 134 ‘Ejemplares caninos Potencialmente Peligrosos’ y jornadas de vacunación, desparasitación, esterilización, carnetización, entrega de alimentos, entre otras, incentivando a los tenedores de estos caninos en la importancia y la responsabilidad de promover el bienestar y cuidado.Noticias santa marta

Con esta actividad se busca prevenir la tenencia de animales potencialmente peligrosos que atentan con la integridad física de la comunidad, especialmente niños y jóvenes, lo anterior para no incurrir en amonestaciones, multas o sanciones de tipo penal por comportamiento contrario a la convivencia, es importante que las personas que poseen este tipo de animales de compañía tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Para transportar un ejemplar canino potencialmente peligroso siempre utilice la traílla y el bozal adecuado y lleve el carnét de vacunas.
  • No exponga a su perro a una situación dónde se sienta amenazado o molestado, toda vez que esto le puede generar situaciones de estrés que conllevan a la agresividad.
  • Nunca permita la tenencia o transporte a un niño, niña y adolescente de un canino potencialmente peligroso. Eduque a los niños para que sean cuidadosos con estos animales.
  • No permita deambular caninos potencialmente peligrosos en espacios públicos y privados lugares abiertos al público o medios de transporte público.
  • Frente a un perro potencialmente peligroso, no corra estando cerca del mismo, naturalmente los perros buscan perseguir y atrapar las cosas, no les de motivos para que se pongan agresivos.
  • Mantenga a su perro saludable, vacúnelo contra la rabia y enfermedades infecciosas.
  • Todo propietario de un animal de compañía debe portar siempre el registro de vacunas y certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría de Salud.

“Esta estrategia está encaminada a la prevención de agresiones por parte de caninos, de ahí que se ha incorporado dentro del programa Amigos de la Naturaleza que lidera la Dirección de Protección y Servicios Especiales a través de sus seccionales, temáticas relacionadas con la protección y cuidado de los animales de compañía o domesticados, para generar conciencia en la ciudadanía de los riesgos a los que se pueden ver expuestos sus mascotas y reducir el campo de acción criminal, así mismo, se promueve la denuncia para lograr la intervención de las autoridades competentes. De la misma forma se realizan operativos de control esporádico en tiendas de animales, donde se logra identificar criaderos de perros, con el propósito de establecer si la tenencia y comercialización de estos, se ajusta a los requisitos exigidos para dicha actividad”: mayor Hernán Venegas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más