HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los activos que EPM venderá por crisis en Hidroituango

Por: Ferney Arias Jiménez y Juan Diego Ortiz Jiménez  

EPM pagará un precio alto por los daños en el proyecto hidroeléctrico de Ituango y por la posibilidad de seguir realizando inversiones en su objeto de negocio. La empresa anunció que, tras recibir el aval de su junta directiva, pedirá al Concejo autorización para vender activos que suman entre $3,5 y $4 billones.

En el portafolio que saldrá al mercado está incluido el 10,1 % de las acciones que EPM tiene en Interconexión Eléctrica (ISA); las participaciones en varias empresas colombianas que suman $30.000 millones; y la venta de las chilenas Aguas Antofagasta y el parque eólico Los Cururos.

“Esto nos asegura flujo de efectivo y capital para seguir realizando inversiones por $10 billones en los próximos años, además de sortear la contingencia en Hidroituango”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Las inversiones futuras tienen que ver con el fortalecimiento del acueducto y alcantarillado, así como infraestructura de líneas de transmisión y distribución de energía.

“No se frena el tren de inversiones. EPM, afortunadamente, tiene solidez patrimonial para superar la contingencia en Hidroituango”, añadió.

Además, para garantizar la disponibilidad de recursos, la empresa pondrá en marcha un plan de ahorro de un $1 billón en cuatro años.

De la Cuesta explicó que el capital por las enajenaciones asegurará el flujo de caja para cubrir los tres años de retraso que tendría el proyecto, estimando que el primer generador de Hidroituango empiece a funcionar en 2021.

 

EL PAQUETE ATRACTIVO

La decisión de EPM marca la salida del grupo empresarial de sus negocios en Chile, país al cual había llegado en 2013 con la adquisición del parque eólico Los Cururos.

El complejo de 57 aerogeneradores entró en operación en julio de 2014 y fue inaugurado en octubre del mismo año. En su construcción se invirtieron 220 millones de dólares. También sería la salida de Aguas Antofagasta, adquirida en junio de 2015 por 965 millones de dólares, y considerada en ese momento la adquisición más grande realizada hasta el momento por EPM.

Pero, ¿quién se interesaría por estos negocios? Fuentes consultadas por EL COLOMBIANO en Chile, que pidieron reserva de su nombre, aseguraron que a finales de mayo cuando la empresa anunció la intención de vender activos en Colombia y en el exterior, hasta por un valor de $3 billones, de inmediato se generaron algunas manifestaciones por parte de bancas de inversión interesadas en conocer las condiciones en que se ejecutarían esas operaciones.

Añadieron que el avance y cierre de esas negociaciones involucrarán extensos procesos de valoración y búsqueda de acuerdos, pero insistieron en que habría apetito de inversionistas chilenos e internacionales por ambas empresas.

Otra oferta atractiva la constituye el 10,1 % de las acciones que EPM posee en ISA, que equivalen a 112,6 millones de títulos de la compañía de transmisión de electricidad, las cuales al precio de cierre ayer en la Bolsa de Valores de Colombia de $14.200 cada uno, generarían recursos del orden de $1,59 billones.

 

ESTADO DE LA OBRA Y EXPERTOS

Pese a que EPM todavía no ha retomado el control de Hidroituango, las condiciones del proyecto siguen estables. El nivel del embalse estaba ayer en la cota 368,55 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), la más baja desde que empezó la contingencia el 28 de abril pasado por la obstrucción de un túnel de desvío. Asimismo, la presa llegó a la cota 418 m.s.n.m., lo que se traduce en 49,45 metros de protección para el muro.

Londoño reiteró que en septiembre podrían cerrar la casa de máquinas para determinar el daño en el proyecto.

El funcionario anunció la contratación de la consultora chilena Skava y de la firma Soriano para que realicen auditorías externas. Esta última presentará el informe requerido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Medellín El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más