HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brasil ahora quiere seducir con sus vinos

Uno de los objetivos de la décimo tercera edición de Expovinos, que inició este miércoles en Bogotá, es que los consumidores colombianos amplíen su mapa de las mejores regiones del mundo productoras de vino.

Por eso, para este año, el invitado especial es Brasil, que viene trabajando en la producción de uvas para vino desde hace varios siglos, creciendo en volumen, como en la calidad e identidad de sus vinos.

Así, en las principales ferias del mundo, durante los últimos años, han logrado ganar más y más adeptos, y ahora el turno es para Colombia, comenzando por Expovinos.

Brasil ha despertado el interés del vino mundial con la innovación y creatividad de sus bodegas, y gracias a la tradición de los inmigrantes portugueses e italianos que llegaron al sur del país en el siglo XIX. En la actualidad, Brasil produce 32 millones de litros de vino al año.

Este país suramericano es famoso por su cultura, deportes y su célebre carnaval de Rio, sin embargo pocos conocen su tradición vinícola, la cual se remonta a comienzos de su colonización por parte de Portugal, pero que alcanzó su máxima expresión con la llegada de inmigrantes italianos a fines del siglo XIX.

Hoy Brasil es considerado el quinto mayor vinicultor del hemisferio sur y se ubica en el puesto número 21 en la lista de países productores de vino en el mundo.

En esta ocasión, como invitado a Expovinos 2018, buscará que los asistentes y amantes del vino descubran la variedad de cepas que ofrece el gigante sudamericano.

 

PROPUESTA BRASILERA

La diversidad climática típica de un país continental y la tradición europea, acompañada de innovación tecnológica y de manejo de viñedos, ha hecho que en el siglo XXI la industria vinícola brasileña haya producido vinos de calidad con personalidad y reconocidos con más de tres mil premios internacionales.

Hoy, la producción de vinos finos en Brasil llega a 10 mil hectáreas de uvas y 150 bodegas elaboran vinos finos a lo largo del país, en especial en el sur.

De una gran diversidad de regiones productoras, perfiles de bodegas y estilos de elaboración, fueron traídas a Colombia botellas que traen la ligereza típica y el espíritu alegre de Brasil, pero con calidad probada por críticos y competencias internacionales, especialmente, los vinos espumosos, producto en el que se ha convertido en un experto desde hace más de un siglo.

El secreto de los vinos espumosos brasileños está en un estilo refrescante y fácil de apreciar, que explora diferentes técnicas de producción y una pluralidad de terruños que solo un país del tamaño de Brasil puede ofrecer.

«Colombia es uno de los países priorizados por las vinícolas de Brasil para la exportación de vinos, espumantes y jugo de uva, ya que es un país con gran potencial para el consumo de esos productos. En los últimos años, Colombia figuró entre los cinco destinos para los cuales las vinícolas del proyecto Wines of Brasil ha exportado más. Por lo que la participación de Brasil en Expovinos, la mayor feria de vinos en Colombia, contribuirá al mejor posicionamiento de los vinos brasileros en este mercado», afirmó Julio Glinternick Bitelli, Embajador de Brasil en Colombia.

Para el diplomático, «las vinícolas brasileñas buscarán construir, ampliar y consolidar el vino, el espumante y el jugo de uva de nuestro país en el mercado colombiano, a través de los diferenciales del vino brasileño como son sus características únicas, su diversidad y los excelentes espumantes que tienen más de 3.000 medallas internacionales. Invitamos a todos los asistentes a Expovinos para que conozcan un poco más acerca de nuestros vinos, no tengo duda que tendrán buenas sorpresas», concluye el Embajador de Brasil.

En esta primera participación de Brasil en Expovinos está presente Diego Bertolini, Gerente de Promoción del Instituto Brasileño del Vino, y las vinícolas Arbugeri, Mioranza, Santini, Casa Perini, Salton y Miolo, todas provenientes del Estado de Rio Grande del Sur.

Vinícius Santiago, experto en viticultura y enología con experiencia en Brasil y en Europa, realizará una presentación sobre la viticultura brasileña, la cual será acompañada de una degustación, y participará, además, en conversatorios y concursos.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más