HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena, escuelas y puestos de salud rurales estarían en ‘tierra de nadie’

La agencia de tierras avanza en su programa de Formalización a Entidades de Derecho Público, entre ellas escuelas rurales.

 

El estimado de informalidad en el Magdalena, para el caso de entidades de utilidad pública sin un título de propiedad, podría ser cercano a los 900.

 

 En el Magdalena la Agencia de Tierras aún no tienen registros de solicitudes para formalizar predios donde estén ubicadas escuelas rurales, otras edificaciones como acueductos, cementerios y escenarios deportivos, permanecen en la misma informalidad lo cual impide que se les inviertan recursos del Estado.

El estimado de informalidad en el Magdalena, para el caso de entidades de utilidad pública sin un título de propiedad, podría ser cercano a los 900, la mayoría son escuelas veredales. Por lo cual la Agencia de Tierras avanza en su programa de Formalización a Entidades de Derecho Público, capacitando a los Alcaldes para que sepan cómo solicitar la adjudicación de predios baldíos. Pero por otra parte, al a fecha en el Departamento, la Agencia atendido 115 solicitudes de adjudicación de baldíos para bienes de utilidad pública.

“Este programa permite que entidades públicas, en su mayoría Alcaldías, reciban los títulos de propiedad de los predios donde se encuentre infraestructura de uso social rural como parques, puestos de salud, rellenos sanitarios, canchas de fútbol o de coleo, salones comunales o subestaciones de Policía. Una de nuestras más grandes dificultades es que muchos mandatarios locales desconocen estos procesos y no saben que pueden solicitar estos predios en adjudicación”, explicó Miguel Samper Strouss, director de la Agencia de Tierras.

El funcionario agregó que incluso una vez iniciados los procesos de adjudicación “los interesados desisten o dejan de enviar la documentación requerida, razón por la cual el proceso se archiva. Eso no solo les limita la inversión sino que les niega el derecho a miles de niños campesinos a recibir una educación de calidad en planteles de calidad”. Samper Strouss recalcó que basados en un proyecto piloto adelantado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se comprobó que si existen entidades de derecho público sin formalizar.

EN EL PAÍS

A nivel nacional, 36.000 escuelas y puestos de salud rurales estarían en ‘tierra de nadie’, esto ocurre porque los predios sobre los que fueron construidos no están titulados a nombre de las Alcaldías. En vista de esta situación la Agencia de Tierras inició las jornadas de capacitación para entidades públicas interesadas en formalizar su propiedad, donde se explica cuál es el procedimiento técnico que deben seguir para solicitar ante la máxima autoridad de tierras del país la adjudicación de predios baldíos donde funcionan entidades de uso social.

A la fecha la Agencia ha capacitado aproximadamente a 250 personas pertenecientes a alcaldías, corporaciones autónomas, procuradurías, gobernaciones, a funcionarios del IGAC y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

OTRAS SOLICITUDES EN EL MAGDALENA 

De otra parte, la Agencia informó que actualmente en el municipio de Ariguaní, se adelantan 4 procesos de adjudicación de predios baldíos para obras de infraestructura vial. En El Banco, 7 procesos de adjudicación de predios baldíos también para obras de infraestructura vial. En Plato, 15 procesos de adjudicación de predios baldíos para estas mismas obras, 12 de estos se archivaron por desistimiento expreso de los solicitantes, 1 se adjudicó y 2 están en proceso.

También en Sitionuevo, se avanza en un proceso de adjudicación de predios baldíos para obras de infraestructura vial. En la Zona Bananera, son 88 procesos de adjudicación de predios baldíos para obras de infraestructura vial.

La normativa que se plantea, según los mandatarios, afecta la competitividad de la Región

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más