En 15 días Congreso estará listo para elegir Contralor

286

Ernesto Macías, Senador.

Generó polémica el anuncio de que la hoja de vida de los aspirantes a Contralor General de la República valdrá 60/100 dentro del puntaje para seleccionar a quienes tendrán entrevista con los congresistas.

Sobre el particular, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, explicó que el valor fue producto de unos ajustes que se hicieron el día que se cerró la inscripción de aspirantes.

“Tan pronto asumí la presidencia, solicité el acompañamiento de la Procuraduría, porque este es un tema delicado que tiene muchos intereses sobre él”, anotó Macías, recordando que funcionarios del Ministerio Público leyeron los documentos y dieron luz verde a que “sigamos adelante con el procedimiento. Posteriormente, por insinuación de la Procuraduría y atendiendo una solicitud de la universidad que fue escogida por la mesa anterior”, es decir la Universidad Industrial de Santander (UIS), se modificó “el puntaje, en el sentido que si se dejaba como se planteó inicialmente, se incurriría en el concurso de méritos, que este no es el caso, sino que se hace por una convocatoria pública”.

Asimismo expresó que “lo que pide la universidad es más peso a la hoja de vida, porque se estaba dejando mal calificada”.

Macías recalcó que la modificación del puntaje no va en contravía a la ley, porque en cambio se hizo con base con en la misma: “Uno de los temas que nos preocupó es que la resolución inicial no se conocía. Y solicité la resolución y estaba refundida entre algunos asesores de la mesa anterior”.

Dado que el período de Edgardo Maya termina el 19 de agosto, que es domingo, la elección debe hacerse antes del viernes 17, que será el último día hábil en que la ley le permitirá ejercer como Contralor General de la República; en otras palabras, el Congreso pleno debería citarse para definir el sucesor de Maya el martes 14 o el miércoles 15 de agosto.

Tal como lo mencionó Macías, la Procuraduría envió un concepto al Congreso en el que señala que el proceso de elección de contralor debe continuar tal cual como se ha venido adelantando.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierre o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”, manifestó el Ministerio Público a través del viceprocurador Juan Carlos Cortés.

En su carta, Cortés precisó que “en lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del Contralor General de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”, poniendo de presente que la Procuraduría “estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicha convocatoria” y aprovechando para pedir el soporte del certificado de disponibilidad presupuestal, así como la documentación sobre los criterios tenidos en cuenta para la selección del contratista.

También podría gustarte