Concejales ‘cobrasueldos’ negaron alivios tributarios

300

Mientras tanto, los concejales que aprobaron los alivios tributarios para los contribuyentes fueron Jorge Yesid Ospino, Carlos Pinedo, Juan Carlos Palacio, Carlos Mario Mejía, Pedro Gómez, Jaime Linero, Daniel Sánchez Marmolejo, Evaristo Pumarejo y Efraín Lozano.

Los contribuyentes del Distrito de Santa Marta que son los mismos ciudadanos que eligen a los concejales, recibieron ayer un duro golpe por parte de una mayoría a la que el Presidente de la Corporación Jorge Yesid Ospina llama ´los cobrasueldos´, cuando optaron por hundir el proyecto que contemplaba los alivios tributarios dispuestos por el Gobierno.

 

´Esto es aberrante, legislando en contra de la comunidad que los eligió, solo por los apetitos burocráticos y las componendas a las que no se ha prestado el Alcalde. Esto es insólito, y la comunidad debe saber con exactitud quienes fueron los concejales que se pusieron en contra del pueblo, en contra de la gente que esperaba  esos alivios para poder pagar sus impuestos en estos tiempos de crisis económica´, dijeron voceros de los gremios cívicos, empresariales, sociales y del comercio consultados sobre el particular.

Al clausurar el Concejo distrital de Santa Marta el segundo periodo de sesiones ordinarias lo hicieron “hundiendo” dos proyectos que había enviado la Alcaldía de Santa Marta para su estudio. La sesión que se prolongó por más de tres horas en las cuales hubo mucha tensión y enfrentamientos verbales entre los miembros de la llamada mayoría y la minoría, el Concejo desatendió el estudio de las iniciativas y las mandó para el cuarto de San Alejo.

Los proyectos que no se aprobaron fueron: “Por medio del cual se adopta la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones”, que ofrece la Alcaldía en los intereses a los morosos de impuestos, y el proyecto de acuerdo por medio del cual se concede autorización al Alcalde del Distrito de Santa Marta para transferir el derecho de dominio del inmueble ubicado en el barrio La Esperanza, a la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus.

La sesión fue muy conflictiva, de hecho la citación era para las 9:00 de la mañana y comenzó a las 11:00 pero con la presencia solo de 9 de los 19 concejales que integran la Corporación. 

Al concluir la sesión de la mañana el vocero del partido ASI, el concejal Pedro Gómez Añez solicitó al presidente de la Corporación Jorge Yesid Ospino certificara si en la secretaría de la Corporación existía una renuncia del concejal Leandro Bernier Abondano,  o en su defecto algún certificado de incapacidad o de justificación de la ausencia a las sesiones del Concejo, la preocupación del concejal Gómez es porque como el cabildante Bernier hace parte del partido ASI, y los tres concejales, Pedro Gómez, Leandro Bernier y Jaime Linero,  por bancada se suponía apoyaban el proyecto, y ese voto desequilibraba la balanza a favor de los que apoyaban la aprobación del proyecto, pero Bernier Abondano no asistió a las últimas sesiones. La respuesta del secretario fue que no había ninguna renuncia, ni excusa.

El concejal Gómez agregó, “es lamentable este ejercicio bochornoso que el Concejo distrital le muestra a la ciudad, y si bien la Corporación ha sido escenario de algunos hechos irregulares, creo que en su historia esto no tiene antecedentes y es que considero que algunos integrantes de este Concejo no saben para que fueron elegidos, los samarios depositaron su voto de confianza para que los representaran  en esta Corporación”, anotó.

Luego señaló:  “El debate se hace es aquí, los argumentos se exponen aquí, independientemente de la decisión que cada quien quiera adoptar, es la democracia, la mayoría es la que decide, y si ellos mayoritariamente quieren aprobar o improbar un proyecto, la sociedad samaria, los concejales restantes tienen que aceptar la decisión que tomó la mayoría, ese es el Estado Social de Derecho, pero la ausencia masiva de los concejales para que no se pueda dar un debate, es algo para lo que no tengo calificativo”, exclamó el cabildante Pedro Gómez Añez.

NO HAY EXCUSAS

Por su parte el concejal Jaime Linero dijo, “quiero hacer unas precisiones para que no haya excusa alguna, para que los concejales que hoy no están presentes se ausenten del recinto, porque es que hoy es el último día del periodo ordinario. En debates anteriores el concejal Carlos Mario Mejía manifestó que el proyecto debía ponerse a consideración  el 31 de julio y estábamos sobre los tiempos, se entiende que los concejales  hoy ausentes, tenían pleno conocimiento de los proyectos que se iban a poner a consideración  por parte de la mesa directiva, porque fueron notificados en el recinto”.

Dijo además que en el proyecto de alivios tributarios es esperado por los ciudadanos para efectos de poder cumplir con sus obligaciones- “Es que la ciudad sufre de problemas de falta de agua, de desempleo, la informalidad, no es que la gente no quiera pagar, el problema es que mucha gente no tiene como pagar, además hay que recordar que Santa Marta es la tercera ciudad con más desplazados en el país”, expresó el cabildante Jaime Linero.

PROYECTO DE ALIVIOS TRIBUTARIOS

En cuanto al proyecto 012 “Por medio del cual se adopta la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones”, el ponente  del segundo debate fue el concejal Juan Carlos Palacio, quien expuso las bondades del mismo en plenaria, por ejemplo la cantidad de ciudadanos samarios que estaban pendiente que el Concejo diera vía a los alivios tributarios para poder pagar su deudas y argumentaron además que la situación económica en la ciudad no es la mejor, pero nuevamente los opositores al proyecto esgrimieron sus razones para anunciar su voto negativo, como que estos alivios es un premio a los que no cumplen con los pagos de manera oportuna.   

Nuevamente pidieron voto nominal y público, y otra vez se presentó empate a nueve votos, se realizó la segunda votación y dio el mismo resultado, por lo que el proyecto se archivó.

LO QUE VIENE

De acuerdo a lo expresado por varios concejales, entre ellos Juan Carlos Palacio y Carlos Pinedo el proyecto para concederle autorización al Alcalde del Distrito de Santa Marta para transferir el derecho de dominio al lote en mención puede presentarse nuevamente, mientras que no se tiene seguro si hay tiempo para el de los alivios tributarios, y es que el Distrito podría hacer uso del derecho que tiene a realizar cobros coactivos.

También existe la posibilidad que se llame a extras, pero hasta el momento eso no se ha definido.  

También podría gustarte