Magdalena prenderá  los fogones en la feria ‘Sabor Barranquilla’

311

Serán nueve cocineros los encargados de llevar los mejores ingredientes y sabores desde el Magdalena, para exaltar su cocina y deleitar el paladar del público.

 

Durante el lanzamiento del evento en Santa Marta, que tuvo lugar ayer, fueron presentados los ocho cocineros que llevarán lo mejor del sabor magdalenense.

Las delicias del Magdalena que viajan desde los más exquisitos frutos del mar samario, pasando por las tajadas de guineo verde producido en la Zona Bananera, el casabe de San Zenón hasta llegar a las más alegres y coloridas muestras folclóricas de El Banco y Guamal, harán presencia en ‘La Arenosa’.

Toda la amplia riqueza de esta tierra serán las invitadas de honor al evento gastronómico más grande del Caribe colombiano: ‘Sabor Barranquilla’, que este año se extenderá por cuatro días desde el próximo jueves 23 hasta el domingo 26 de agosto y tendrá lugar en el Centro de Eventos y Exposiciones ‘Puerta de Oro’.

Promover los valores culinarios de la región y reunir a los mejores exponentes en un solo lugar, es el objetivo que desde hace 11 años, se ha trazado el comité organizador de esta feria liderada por la Cruz Roja seccional Atlántico y que para la presente edición, exhibirá a los miles de asistentes la expresión cultural del departamento del Magdalena.

“Este año para nosotros es un privilegio contar con el Magdalena como departamento del Caribe invitado, lo que significará una presencia muy nutrida por todo lo que puede ofrecer esta  región en materia de cocina y además, acompañado por su cultura y folclor”, expresó Patricia Maestre de Celia, presidente de la Cruz Roja seccional Atlántico.

Año tras año, ‘Sabor Barranquilla’ procura promulgar el talento culinario de esta zona del país; sin embargo, esta vez contará con la participación de cocineros internacionales de México, Perú, España y Argentina, así como de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Cartagena, entre otras.

“Está muy bien que vengan invitados de afuera, porque a la gente también le gusta ver propuestas novedosas, pero para nosotros cuenta la oferta gastronómica que aquí crece y por eso, abrimos un espacio importante a la cocina tradicional y su talento”, dijo.

Serán nueve cocineros los encargados de llevar los mejores ingredientes y sabores desde el Magdalena, para exaltar su cocina y deleitar el paladar del público que cada vez es masivo, en esta muestra gastronómica que tendrá como eje principal “la cocina, el campo y la agrodiversidad”.

“Este año quisimos hacer un homenaje a la tierra de donde venimos y lo importante que es sacar a flote toda la riqueza de nuestros campesinos e incluso, la agroindustria, para que la gente sepa de donde viene lo que come; eso irá ligado a un foro académico que abrirá la programación”, manifestó.

Fabián Rodríguez, su madre Santo Reyes; Alejandra Ramos, Rafael ‘Pincho’ Padilla y su hija Carmen, Luis Alfonso ‘Poncho’ Rocha, Jesús ‘Chucho’ Trujillo, Manuel Martínez, Carmen Mulford y ‘Mama’ Zulma conforman la nómina culinaria magdalenense que hará presencia en la edición número 11 de ‘Sabor Barranquilla’.

“Creo que esta oportunidad debemos aprovecharla para exaltar a esos cocineros invitados que algunos son muy conocidos, pero otros no y que serán protagonistas este año, a quienes van a recordar por esa sazón de la abuela, esas recetas que ya no se usan”, puntualizó Fabián Rodríguez.

Por su parte, ‘Pincho’ Padilla, considerado el chef más representativo de Santa Marta y al que muchos de sus colegas respetan y le piden consejos, tiene altas expectativas con esta presentación en ‘La Puerta de Oro de Colombia’.

 ‘Pincho’ dio un adelanto del variado menú que llevará y que estará encabezado por su tradicional ensalada de pulpo, junto con un plato muy samario que es otra ensalada pero de atún fresco, acompañada con guineo verde cocido y arroz blanco; “muy sencillo, pero en mi familia es una receta que tiene un siglo”.

La Gobernación del Magdalena también ha hecho su aporte con el respaldo a la participación del departamento en este evento; una muestra de cumbia y una galería fotográfica del maestro Leo Matiz, serán algunas de las ambientaciones y darán el toque de ‘realismo mágico’ a este escenario.

“Las cinco subregiones del Magdalena estarán presentes a través de sus platos; el casabe que hace parte del día a día de la subregión del sur, la boronía, el cayeye, el helado de leche y más, viajarán hasta Barranquilla para presentarlos y que se promocione el departamento como destino turístico y gastronómico”, dijo Fidel Vargas, secretario de Turismo Departamental.

También podría gustarte