HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“ELN no supo leer realidad política”

De acuerdo a lo compartido en las redes sociales por el senador Roy Barreras, uno de los facilitadores enviados por el Gobierno para acelerar los diálogos de paz con el ELN el pasado fin de semana, no se habría podido concretar un cese al fuego bilateral.

«ELN no supo leer coyuntura de transición política. Fue un error su negativa a condiciones de cese. Exigimos no más secuestro, atentados y hostilidades y así también lo hará sin duda nuevo gobierno. ¿Qué ganaron aplazando esas decisiones? Ojalá no pierda espacio la paz por este error», escribió Barreras en Twitter.

 

Se esperaba que en la mañana de este miércoles se anunciara este nuevo cese bilateral entre las partes, durante el balance de la culminación del sexto ciclo de negociaciones en La Habana.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, había dicho que el Gobierno esperaba que la ONU, representada por el jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Jean Arnault, lograra ‘destrabar’ los puntos en desacuerdo con el ELN para poder firmar un cese al fuego bilateral.

«Tenemos esperanza de que las reuniones del día de hoy con el señor Jean Arnault puedan dar claridad. De esa claridad puede salir o que nos pongamos de acuerdo en temas finales y tengamos un acuerdo del cese al fuego, o que no sea así y entonces le contaríamos al país que no hay luz verde, que no hay humo blanco», sostuvo Rivera.

De acuerdo con el comisionado, el pasado fin de semana hubo grandes avances en los diálogos pero siguen habiendo temas sustanciales sobre los que no han llegado a puntos comunes, a un día de la finalización del sexto ciclo de negociaciones con esta guerrilla y en donde la firma del cese al fuego depende de que se logren sortear las diferencias.

«Lo que queremos es un cese al fuego bilateral, pero que sea verificable y que evite los ruidos del cese anterior que se dieron como consecuencia de que ambas partes teníamos entendimientos muy distintos sobre algunos temas sustanciales», añadió el comisionado.

Rivera señaló que el secuestro era uno de esos puntos esenciales, pero que había habido avances en esta materia y agregó que aún quedaban otros por resolver. El otro punto sobre el que permanecería la discusión estaría relacionado con la limitación de las operaciones militares.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más