HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Punto de vista

 

Ya hace seis años o más los colombianos hemos estado hablando y opinando acerca de la negociación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Mucho se dice del resultado de dicha negociación; opinadores reconocidos han escrito muchas columnas sobre el tema; algunos expresan que el Acuerdo de La Habana comprometió negativamente funciones del Estado Colombiano, pero saben, ¿cuántos acuerdos hicieron los actores de esas negociaciones?

Bueno, para entretenerlos un poco, me permito informarles que antes de partir para La Habana las Farc escogieron a Oslo, capital de Noruega para iniciar los diálogos, después en La Habana se celebraron nueve acuerdos y en Bogotá, uno. Todos ellos se fusionaron en uno solo que contiene lo acordado en seis puntos negociados.

Las negociaciones del Gobierno y las Farc tuvieron una fase de contactos secretos de dos años de duración y otra fase de negociación que comenzó el 19 de noviembre de 2012 y concluyó el 24 de agosto de 2016.

Los puntos negociados fueron los siguientes:

  1. Política de desarrollo agrario integral. Acordado el 26 de mayo de 2013.
  2. Participación política. Anunciado el 6 de noviembre de 2013.
  3. Fin del conflicto. Concluido el 23 de junio de 2016.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas. Anunciado el 16 de mayo de 2014.
  5. Reparación de víctimas: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Sellado el 15 de diciembre de 2015.
  6. Implementación, verificación y refrendación. Acordado el 26 de agosto de 2016.

Los acuerdos negociados y firmados son los siguientes:

  1. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
  2. “Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.
  3. Acuerdo sobre las víctimas del conflicto. Jurisdicción Especial para la Paz.
  4. Acuerdo complementario sobre el “Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
  5. Acuerdo sobre “refrendación”. Protocolos y anexos del acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas.
  6. Acuerdo del 7 de noviembre de 2016.
  7. Acuerdo del 9 de noviembre de 2016.
  8. Acuerdo especial de ejecución para seleccionar al secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
  9. Acuerdo para facilitar la ejecución del cronograma del proceso de dejación de armas.

10 Ley de Amnistía, Indulto y tratamientos penales especiales.

En el anterior listado se encuentran algunos acuerdos dentro de otros acuerdos, pero esos se negociaron por separado, porque cada uno contiene su propia esencia y beneficios concedidos a las Farc. Por ejemplo, La Justicia Especial para la Paz; los protocolos y anexos sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas.

No obstante, lo más extraño es la negociación del texto íntegro de la Ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. Como quien dice, asumieron las funciones del legislativo para que el Congreso pupitreara esa ley, en virtud del procedimiento legislativo especial para la paz.

La mayoría democrática de los colombianos, respetuosos de los principios constitucionales, volverán a encontrar en las altas dignidades del Estado las riendas del poder, para evitar lo que esa mayoría ha rechazado en distintas oportunidades electorales, políticas y sociales.

*Economista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más