HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Finalistas del premio nacional de cocinas tradicionales

Se dieron a conocer los finalistas del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2018. Propuestas de Antioquia, Vaupés y Santander se disputan este año el primer lugar, el cual se conocerá el próximo 15 de agosto en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior de Bogotá.

Este galardón es convocado por el Ministerio de Cultura, el cual llega a su edición número once. En esta oportunidad se premió una preparación tradicional elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participan.

 

Se convocó a un equipo conformado por cuatro personas: un cocinero portador de la tradición culinaria de cada preparación, un aprendiz de la tradición culinaria perteneciente a la comunidad, un profesional o una persona con experiencia de trabajo en ciencias sociales y un profesional o una persona con experiencia de trabajo en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

Dentro de los finalistas de esta versión se encuentra el grupo ´Binde Sinú´, con el plato ‘Sopa de gallo de ají con costilla salada’ del departamento de Antioquia; el ‘Colectivo Diakara’, con la preparación: ‘Ñugkapiari, el sabor de la yuca dulce. Alimento y sanación del cuerpo’ del departamento del Vaupés y el Grupo Santander: ‘Del río a la olla y el fogón’ con la receta ‘Arroz de pescado salado del Magdalena Medio santandereano’ del departamento de Santander.

Una preparación tradicional es la fórmula para la elaboración de un plato que conserve la autenticidad de los productos y preparaciones que lo caracterizan como propio de alguna de nuestras regiones, por ello para la evaluación de la preparación se tendrán en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos.

La terna de jurados conformada por la chef profesional Alba Iris Aranda Camacho, el antropólogo Julián Estrada Ochoa y el cultor y defensor de la cocina colombiana Luis Carlos Segura Cortés tendrán la tarea de presenciar en vivo estas preparaciones para designar el lugar que ocuparán los tres grupos ganadores.

El primer lugar recibirá un estímulo de 40 millones de pesos, el segundo 20 millones de pesos y el tercer lugar 10 millones de pesos. Adicionalmente, las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más