Minhacienda destaca apoyo por $2,8 billones a cafeteros

293

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en ningún otro gobierno hubo tanto respaldo y apoyo económico para la caficultura colombiana como durante los ocho años del mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo expresó el funcionario, ayer en Bogotá, en el encuentro que sirvió para despedirse de los productores afiliados a la Federación Nacional de Cafeteros. “Hicimos un recuento del aporte del gobierno a la caficultura y no hay antecedente de un mayor compromiso con el sector, pues se invirtieron 2,8 billones de pesos entre 2010 y 2018”.

 

Los recursos, añadió Cárdenas, permitieron renovar, tecnificar y hacer más productivos los cultivos que pasaron de producir ocho millones de sacos a 14 millones, representando más ingresos para 600 mil familias que viven en Colombia de esta actividad.

“Estuvimos dispuestos a intervenir cuando el precio internacional del grano cayó y otorgando recursos para la renovación de los cafetales. Hoy, por ejemplo, se otorgan 150 pesos por cada árbol renovado”, añadió.

También resaltó que en 2017 se observó el valor histórico más alto de la cosecha cafetera al totalizar 7,52 billones de pesos, un 72 % más que los 4,36 billones reportados en el año 2010.

No obstante, el balance del Ministerio de Hacienda ante los productores del grano coincidió con un nuevo ciclo de precios bajos, pues al cierre de julio el valor promedio de la carga de 125 kilos se pagó a 717.839 pesos, el nivel más bajo desde abril.

“Los precios están llegando a niveles preocupantes en los mercados internacionales, y las familias empiezan a ver dificultades, pero no son niveles de 400 mil pesos como los que en algún momento nos tocó enfrentar (2013)”, mencionó el Ministro quien agregó que le corresponderá al siguiente gobierno estudiar fórmulas para sortear los nuevos desafíos.

En ese contexto, el representante por Antioquia a los comités Directivo y Nacional, José Fernando Montoya Ortega, se declaró preocupado por la cotización del café en el exterior.

Y es que según las cuentas de la Federación el precio de referencia para el café colombiano completó 22 meses cayendo, lo que lo ha llevado de 1,60 dólares de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 1,08 dólares el mes pasado.

La esperanza del gremio cafetero es que el presidente, Iván Duque, analice las acciones para enfrentar este coyuntura a partir del próximo siete de agosto, cuando asumirá el cargo.

Municipales y de 192 planchas de candidatos a Comités Departamentales.

En Antioquia, 50 mil caficultores están habilitados para votar y elegir a 864 representantes en los Comités Municipales y a los doce líderes del Comité Departamental de Cafeteros.

Según el calendario, entre hoy y el 10 de agosto quienes vayan a votar en un lugar diferente al de la expedición de la cédula cafetera tendrá la posibilidad de hacer la inscripción, señalando el municipio donde desea votar. Mañana viernes será la publicación definitiva de las listas y planchas que podrán participar en las votaciones.

MEDELLÍN (El Colombiano).

También podría gustarte