HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aerocivil anuncia plan B y posibles sanciones, tras caos de Avianca

Se está haciendo un acompañamiento con la aerolínea para superar el impase, asegura Juan Carlos Salazar, director del organismo./Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, dijo que Avianca tuvo un problema de programación de sus tripulaciones y de ahí que la aerolínea se expone a sanciones.

De igual manera, que se ha dispuesto de alternativas para los pasajeros, con la disposición de otros vuelos, mientras se supera esta emergencia.  «La autoridad trabaja de manera conjunta con las líneas aéreas para poderle prestar el mejor servicio a los usuarios. El mercado aéreo en Colombia ha crecido en los últimos años y tomamos medidas para garantizar el servicio», dijo Salazar.

«La AerocivilCol propende por una operación segura y eficiente. El crecimiento que trae el mercado colombiamo plantea grandes retos y por ello debemos trabajar para garantizar que la operación se desarrolle con total seguridad», agregó Salazar, quien confirmó que Avianca presentó anomalías en la programación que hizo de sus tripulaciones y se expone a sanciones de acuerdo al proceso que se adelante.

El director de la Aeronaútica Civil también aseguró que se dispuso de vuelos para que las más de 4.000 personas afectadas pudieran llegar a sus destinos y la emergencia se supere por completo.

Previamente, Avianca informó de «aviones que durmieron en otros aeropuertos y tripulación», situación que generó el caos. De igual manera, la aerolínea dio cuenta, dado el impasse, de 8 vuelos adicionales para este 2 de agosto en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. De igual manera, de exoneración por cambio, que implica de los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después. 

A través de un portal, la aerolínea informó que dos vuelos de este 2 de agosto entre Cali y Bogotá fueron cancelados por «procesos internos de la compañía». De igual manera, que otro vuelo entre la capital y Cali también fue cancelado por los mismos procesos. En este mismo 2 de agosto se informa de otro vuelo cancelado entre Cartagena y Bogotá por revisión técnica del avión. Otro más, entre Medellín y Bogota, el vuelo AV9311, está demorado por «procesos internos de la compañía».

También se informó de demoras del vuelo AV0017 de Madrid (España) a Medellín (Colombia) por «revisión técnica causada por factores externos». Ahora bien, por los denominados «procesos internos de la compañía» también está afectados un vuelo de Curazao a Bogotá. La compañía también reportó demoras en vuelos desde Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile, ambos con destino Bogotá.

Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca, dijo el despido masivo de pilotos le está pasando factura a la aerolínea. «No puede realizar las operaciones por falta de pilotos. Eso es un hecho», dijo Saravia, al asegurar que hay pilotos considerando su marcha de la aerolínea, toda vez que hay «mejores condiciones económicas» dado a que la demanda de pilotos está baja. «Eso está generando que la gente siga saliéndose de la compañía. A pesar de querer estar ahí no hay las condiciones en este momento para que piloto esté a gusto en su posición», señaló el piloto retirado.

«Si pagan bien en otro lado pues la gente se va», agregó Saravia, quien dijo que el promedio de pilotos para un avión es de 5.2 personas disponibles y actualmente «no llega ni a 3.5». Por cuenta de ello, explicó, los pilotos se doblan en jornadas laborales y pierden tiempo libre.

El primero de agosto pasado, representantes de los gremios de tripulantes de cabina y auxiliares de vuelo, pertenecientes a 9 países de Latinoamérica, respaldaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y rechazaron las medidas tomadas contra los pilotos y los despidos masivos de los que fueron víctimas.

En el marco del encuentro sectorial de tripulantes de cabina y pilotos en la ciudad de Bogotá, gremios y sindicatos internacionales brindaron su apoyo incondicional a los pilotos civiles colombianos, quienes actualmente luchan por la declaratoria de legalidad de la huelga adelantada en 2017 tras la cual 94 aviadores fueron despedidos por una aerolínea comercial colombiana.

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de ACDAC) en febrero de 2018; luego de 5 meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más