HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Calle de honor para las leyendas en Neira

“Ha sido la mejor llegada de todas las leyendas”. Así resumió el corredor antioqueño Juan Jacob Cerón el arribo este jueves de la cuarta etapa de la Leyenda del Dorado a Neira.

Él junto a su compañero, Jesús Garzón, cruzaron la meta segundos en la categoría abierto masculino. “Ha sido la competencia más emocionante y difícil que he disputado”, agregó Garzón.

 

Los ciclomontañistas no se equivocaron. Los habitantes salieron de sus casas y pusieron sus ojos en la competencia que por primera vez llegó al municipio. El ascenso por la carrera novena, una auténtica pared, probó las piernas de los corredores, pero también dejó ver la emoción de los espectadores al tener de frente a campeones mundiales como el austriaco Alban Lakata y el portugués Tiago Ferreira, entre otros.

Los neiranos se paralizaron con la caravana de la carrera de ciclomontañismo por etapas más importante de Colombia. Los estudiantes no se perdieron la jornada y con banderas en la mano alentaron sin parar a las leyendas. El arribo a la Plaza de Bolívar fue el premio a una etapa de 75 kilómetros, que partió a las 7:00 de la mañana de Salamina y pasó por Aranzazu.

Los protagonistas del día fueron el austriaco Alban Lakata y el checo Kristian Hynek al ganar en la categoría élite, con un tiempo de 3 horas, 14 minutos con 4 segundos. Los líderes en la general, el portugués Tiago Ferreira y el holandés Hans Becking, campeón actual, entraron segundos, con un registro de 3 horas, 14 minutos y 43 segundos, mientras que los boyacenses Leonardo Páez y Diego Arias, ganadores del circuito en Salamina, cerraron el podio, con 3 horas, 22 minutos y 44 segundos.

En damas, las colombianas Yosiana Quintero y Leidy Mera volvieron a dominar, como el día anterior en las calles de Salamina. Las campeonas panamericanas de cross county también se llevaron los aplausos al pasar primeras la meta con un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 59 segundos. Las escoltaron las líderes, la antioqueña Mónica Calderón y la venezolana Liliana Uzcátegui, quienes marcaron en el cronómetro 4 horas, 29 minutos y 38 segundos.

Las leyendas no ahorraron calificativos para referirse a la carrera que convoca a 250 pedalistas de 21 países. Juan Jacob Cerón expresó que ha evolucionado mucho y la describe como épica. El portugués Valério Ferreira comentó que es increíble y espectacular por los paisajes, mientras que el americano Nick Gould dijo: «Es el mejor momento que he vivido en el ciclismo de montaña. Es una experiencia espiritual».

La Leyenda, que termina el sábado en la Plaza de Bolívar de Manizales sobre las 10:00 de la mañana, tendrá este viernes su etapa reina en la que se definirá en un alto porcentaje el podio de las categorías. Los ciclomontañistas se enfrentarán a una ruta de 108 kilómetros con salida y meta en Termales El Otoño. Pasarán por El Pindo y Río Claro en Villamaría y ascenderán en inmediaciones del Nevado del Ruiz, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más