Aerocivil defiende a Avianca

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Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil cuando ayer daba sus explicaciones las cuales no fueron de buen recibo entre los usuarios.

Muchas molestias e indignación mostraron ayer los usuarios del transporte aéreo con el director de la Aerocivil, por cuanto señalaron que el funcionario antes de defender a los usuarios, salió fue en defensa de la empresa Avianca, a pesar de la grave situación que se presenta con la cancelación de los vuelos.

 

´Esto es sencillo. Es como si un promotor organiza un espectáculo musical, el aforo del escenario es para 10 mil personas y vende boletos para 30 mil personas. Eso es lo que le ha pasado Avianca. Siguió vendiendo pasajes cuando sabía de antemano que no contaba con una plantilla de pilotos suficientes para volar las aeronaves´, indicó un abogado experto en Derecho Comercial-

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, se pronunció sobre las afectaciones de los viajeros de la aerolínea Avianca que se vienen presentando desde este miércoles por las demoras y cancelaciones de los itinerarios de la compañía.

“Hemos venido trabajando en una sala de monitoreo con la aerolínea Avianca y el día de ayer tuvimos una reunión con sus directivos y entendemos que hay una problemática que se presentó en materia de programación de sus tripulaciones lo cual ha venido afectando la operación en algunos vuelos”, indicó Salazar.

De acuerdo con la información de la entidad, este miércoles la aerolínea canceló un 8 % de los vuelos, lo cual generó una afectación de 4.133 pasajeros en varios ciudades del país.

“Como Aeronáutica Civil hemos estado reforzando las medidas de atención a los usuarios y estamos haciendo un acompañamiento y coordinación con la aerolínea para que se cumplan los contratos del transporte y los pasajeros lleguen a sus destinos, además para que se den las compensaciones que exigen las normas”, indicó el funcionario.

En ese sentido, el director de la Aerocivil indicó que “La preocupación principal son los pasajeros y estamos tratando que, a pesar de todas estas incomodidades, lleguen a sus destinos y reciban las compensaciones que las normas establecen. Además, venimos trabajando conjuntamente para minimizar las afectaciones para lo cual se han autorizado unos vuelos adicionales”.

Frente a las causas de estas afectaciones en los vuelos, el funcionario indicó que “son múltiples causas, en este momento el problema que se presentó ayer tiene que ver más con un software que están implementando para mejorar las programaciones de sus tripulaciones, pero seguramente está la situación del déficit de pilotos, que no solo es en Colombia ni una afectación de solo de Avianca sino de otras aerolíneas”.

Salazar también aseguró que desde octubre del año pasado se viene trabajando con la aerolínea para la normalización de la operación de la compañía y de esa forma reducir la afectación de los viajeros.

Ante las afectaciones que se vienen presentando en las últimas horas, la entidad ha autorizado vuelos adicionales de la aerolínea desde Bogotá hacia Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. Además, se evalúa extender los horarios de los aeropuertos de Popayán, Valledupar, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Riohacha, con lo que se busca normalizar la operación de Avianca y el sistema en el país.

Finalmente el director de la Aerocivil indicó que ya se vienen adelantando los procedimientos administrativos frente a estas afectaciones ante los posibles incumplimientos de las normas por parte de la aerolínea.

“Las normas establecen procedimientos por incumplimientos a los usuarios y por la cancelaciones sistemáticas de vuelos por lo que la Aeronáutica Civil está adelantando los procesos administrativos sancionatorios correspondientes”, indicó Salazar.

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