HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno fija las condiciones para buscar reemplazo de Electricaribe

El gobierno nacional aun no ha desembolsado los 320 mil millones de pesos que le ofreció a Electricaribe lo cual la ha puesto en aprietos.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rusty Paola Ortiz, dijo que Electricaribe y la FM han estructurado un esquema se solución definitiva al problema de suministro de energía a la región Caribe.

 

 “En el día de mañana (viernes) la empresa la empresa va a publicar el reglamento técnico para la búsqueda de un nuevo operador para la región”, dijo en primera instancia la Ortiz.

La funcionario agregó que este reglamento tiene dos fases. “La primera tiene dos fases, una que se abre este viernes, una que contiene los comentarios del reglamento y va hasta el 17 de agosto y de ahí en adelante, en dos meses, los interesados se presenten para ser precalificados”.

“¿Qué es lo que busca pasar esta fase? Las señales que se requieren para tener el operador adecuado. Que en realidad son dos: una la capacidad financiera de la empresa que tiene que venir a respaldar las importantes inversiones que se requieren en la infraestructura eléctrica de la región, y dos, la capacidad técnica para manejar y administrar un mercado tan importante”, afirmó.

Cuando se le interrogó sobre qué empresas reúnen las capacidades técnicas y financieras, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios sostuvo “tanto Electricaribe como la FM en el proceso de estructuración han recibido información de posibles interesados, tanto a nivel nacional como internacional. Ellos tienen un análisis de mercado con base en el cual se determinan estas condiciones de acreditación”.

 “El mercado energético de la región Caribe es muy atractivo. Los niveles de desarrollo, de competitividad y el crecimiento de la demanda, además, del volumen, que es prácticamente un cuarto por ciento del mercado nacional, eso lo hace un mercado muy atractivo. Pero también las condiciones que tiene la infraestructura. El que viene a un lugar a invertir genera un reto. Esta segunda fase nos va a permitir tener una mejor información de cómo esta leyendo el mercado la empresa en el proceso de licitación”, agregó.

En cuento a los 320.000 millones de pesos que se aprobaron por parte del Gobierno Nacional para fortalecer financieramente a la empresa Electricaribe sostuvo que “el Ministro de Hacienda me ha confirmado la autorización para que suscribamos los créditos directamente con los bancos y los bancos con Electricaribe, para que se le puedan dirigir estos recursos”.

“Es importante que la ciudadanía entienda que este apoyo del Gobierno Nacional por 320.000 millones de pesos son recursos de todos los colombianos y por eso requieren de unos pasos y unas normas que hay que cumplir para proteger los recursos que tienen este origen. De manera que todos esos pasos se han venido surtiendo y el Ministro nos da una muy buena noticia de que en la próxima semana puedan llegar el desembolso de esos recursos”, manifestó.

Apuntó que mientras se han venido surtiendo todos esos pasos para el desembolso de los $320 mil millones, “el Gobierno ha venido acompañado a la empresa, a través de créditos del Fondo Empresarial, que es el fondo de la Superintendencia, y en lo que va del año van 104.000 millones de pesos los que le hemos prestado a Electricaribe para que cumpla con sus obligaciones de compra de energía y de esos, dos mil millones se destinaron para nutrir a la empresa en su inventario. Si bien no se han surtido todos los trámites, tampoco hemos dejado desamparada a la empresa”.

Por último manifestó que con el anuncio del Ministro de Hacienda, “esperamos que en dos semanas se hayan cumplido los trámites entre los nosotros, los bancos y Eletricaribe”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más