HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con una inversión de $57.596 millones fue inaugurado el Hospital de Aguachica

El presidente Juan Manuel Santos felicita al gobernador del Cesar por la construcción del Hospital ‘José David Padilla’ de Aguachica. Lo acompañan  el Ministro de Salud Alejandro Gaviria y autoridades civiles.

 

El centro de atención médica, cuya inversión asciende a más de 56 mil millones de pesos: 39 mil millones en infraestructura y 17 mil millones en equipamiento, dispone de áreas quirúrgicas, consulta externa, urgencias, transporte asistencial, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.

    

Oficialmente fue inaugurado el Hospital Regional José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica,  acto al que asistieron, el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, el Alcalde, Henry Alí Montes, al igual que profesionales de la salud y público en general.

Visiblemente emocionado y luego de hacer un recorrido por la moderna edificación, el Presidente, Juan Manuel Santos manifestó que, “durante nuestro gobierno se intervinieron 2.500 hospitales y éste, que es quizás uno de los más grandes, es un ejemplo de que las regalías se pueden invertir bien y los equipos con que fue dotado son de los mejores y más modernos de su tipo, con una tecnología muy apropiada para el servicio que va a prestar y que requieren los usuarios”.

A su turno Ovalle Angarita, feliz, manifestó su complacencia de saber que con ésta obra se puede garantizar algo tan vital para el ser humano como la salud, “hoy sentimos orgullo de poder inaugurar este hospital, de saber que se pueden reducir muertes y prevenir patologías, vamos a descongestionar otros centros hospitalarios, porque se reducirán las remisiones, el José David Padilla Villafañe prestará un servicio, eficiente y de calidad a sus usuarios, hoy estamos felices porque con el apoyo del Gobierno Nacional hemos podido cofinanciar muchas obras para brindar beneficios a varios sectores de las comunidades del departamento”, puntualizó.

Con la entrega de esta obra se cumple un gran sueño de las comunidades del sur del Departamento. Es proyecto de gran impacto social y uno de los pocos de carácter realmente regional, dentro de los construidos con recursos de regalías obtenidos a través de OCAD.

“Ustedes conocen la historia del hospital, como se abrió hace muchos años, era un puesto de salud, pero hoy me complace muchísimo poder entregarles a Aguachica y al departamento del Cesar, como dicen aquí en la Costa, un cipote hospital”, dijo el Mandatario.

El centro de atención médica, cuya inversión asciende a más de 56 mil millones de pesos: 39 mil millones en infraestructura y 17 mil millones en equipamiento, dispone de áreas quirúrgicas, consulta externa, urgencias, transporte asistencial, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.

El Jefe del Estado subrayó las “transformaciones radicales” en materia de salud en los últimos ocho años que permitió equidad en el sistema y cobertura universal a los pacientes.

 “Hoy todos los colombianos tienen los mismos beneficios, los mismos tratamientos. No hay una discriminación”, precisó el Mandatario.

La obra se construyó en un terreno de 13.501 metros cuadrados, construido en cuatro niveles, distribuyendo en ellos áreas para urgencias, laboratorio, banco de sangre, imagenologia, UCI, salas para neonatos, pediatría y adultos; cirugía, obstetricia, hospitalización, rehabilitación, zona administración y de servicios generales, lavandería, cocina, morgue, una  unidad de quemados, sala de espera, ascensores, escaleras y parqueaderos. 

Igualmente y con recursos que ascienden a $20 mil millones se dotó el centro hospitalario con equipos de última tecnología, dentro de los cuales están las herramientas para el banco de sangre, de hospitalización pediátrica, hospitalización obstétrica, laboratorio clínico, patología, así como mobiliario de uso administrativo y asistencial, equipos informáticos y de comunicaciones, redes de gases medicinales y 221 camas.

Este hospital, que prestará servicios hasta en un tercer nivel de complejidad, atenderá no solo a los habitantes de Aguachica, sino a una amplia zona de influencia conformada por cerca de 500 mil habitantes, entre los municipios del sur del Cesar y varias poblaciones de los departamentos del Magdalena, sur de Bolívar  y Santander.

Este es un proyecto de gran impacto social y uno de los pocos de carácter realmente regional, construidos con recursos de regalías obtenidos a través de OCAD por un valor de  $57.596 millones.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

En su visita al municipio cesarense, el Presidente Santos también hizo la entrega de 173 títulos de propiedad urbana a familias en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado.

“Nosotros hemos querido que Colombia se convierta en un país de propietarios, que el campesino que está trabajando su tierra tenga título sobre su tierra. Por eso hemos hecho un esfuerzo grande para poder avanzar más y más en formalizar la propiedad en Colombia”, señaló el Mandatario.

Gracias al trabajo del Ministerio de Justicia y de la Superintendencia de Notariado y Registro, del total, “hoy 120 títulos están dirigidos a mujeres cabeza de hogar y 7 para víctimas del conflicto armado”, señaló el Presidente Santos.

Destacó que en el en Cesar se han formalizado 7 mil 500 títulos, lo que “va a producir ese país de propietarios que todos queremos”.

Precisó que para las zonas rurales la meta del Acuerdo de Paz era legalizar 7 millones de hectáreas en 10 años. “Llevamos, en año y medio, 3 millones 400 mil. Vamos a cumplir con la meta mucho más pronto de lo que se estaba previendo”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más