HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios de taxis pagarán lo que diga el taxímetro

La secretaría de Movilidad realizó pedagogía en las avenidas de Santa Marta sobre el funcionamiento del taxímetro. /MONTINER ALVIS

Algunos ciudadanos manifiestan que Santa Marta es una ciudad pequeña para este sistema, debido a que los trayectos son relativamente cortos y, temen que los conductores cobren de más por las ´carreras´.

Este cinco de agosto se cumple el pazo de pedagogía e instalación del taxímetro a los 3.853 carros del servicio de transporte público en la modalidad de taxi en Santa Marta.

A partir de esa fecha comenzará el cobro de las carreras según lo que marque el equipo. La administración distrital modernizará este sistema que beneficia a los samarios, visitantes y taxistas.

El mandatario local Rafael Alejandro Martínez firmó un acta de compromiso con el gremio, esto para garantizar la transparencia y eficacia en la llegada del nuevo sistema de cobro en el servicio.

«El taxímetro pone el servicio de transporte individual a la altura del que se presta en las grandes ciudades del mundo, con este se acabarán los problemas entre conductores y usuarios sobre el costo real de una tarifa. También es algo fundamental para nuestro turismo”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

Cada equipo tiene un valor de 190 mil pesos, el cual debe pagar el propietario del taxi. Con respecto a este equipo, los gerentes de las dos empresas Sumistrac y Digital Control System informaron que por contar con la norma Icontec es anti fraude y no podrá ser adulterado por ninguna persona, este además solo funcionará en el vehículo donde sea instalado por primera vez.

 

SECRETARIO DE MOVILIDAD

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro, manifestó: “hemos venido haciendo un trabajo muy arduo e intensivo de pedagogía y socialización sobre el taxímetro en la ciudad de Santa Marta, tomamos la decisión en estos últimos 15 días de hacer un trabajo muy fuerte para efecto de recordación en todos los samarios y conductores. Cabe recordar que el sistema comienza a operar a partir del seis de agosto, es decir todos los vehículos tipos taxis desde esta fecha deberán contar con los equipos instalados y se harán los cobros de la tarifa de acuerdo a dicho dispositivo”.

Asimismo agregó que “hemos hecho una estrategia muy buena, la cual hemos denominado ‘Diálogos de movilidad’ se trata de visitar los barrios donde personalmente como secretario me he desplazado a entregarle volantes a los samarios y a despejarle sus dudas, a contestarle todos los interrogantes referentes al tema y de paso atenderle cualquier otra problemática que en materia movilidad tuviesen. También con los propietarios de taxis en la ciudad poseemos una jornada de pedagogía a los conductores tipo taxis, con esto buscamos que el gremio como primeros embajadores y conocedores del tema tengan muy claro todo el proceso y ofrezcan las garantías a un usuario”.

 

GREMIO DE TAXISTAS

Daniel Gil, líder de taxistas en Santa Marta, aseguró “de los 3.853 taxis que se censaron en Santa Marta solo 1.800 tienen el equipo y, según lo que ha dicho el Secretario Movilidad de la ciudad, que se van hacer unos comparendos a partir del seis de agosto al vehículo que este prestando el servicio sin el respectivo taxímetro. La idea era que se daban dos meses para que los taxistas instalaran los dispositivos y no dejaran todo para última hora y el 40% hace falta para la instalación se quiere que estos cuatros días que falta se pueda hacer aproximadamente unos 600 taxis, aunque van a quedar algunos que no les dará tiempo de hacer la instalación hasta la fecha”.

Agregó que  “los taxistas de buen agrado van a darle inicio a este proyecto, pues los estudios de la instalación del taxímetro no han sido improvisados, pues todos trabajamos articulados. Antes de esto hicimos varias reuniones y estamos seguros que esto es en beneficio de todos”, manifestó Clímaco Jiménez, taxista.

Además el taxista Alexander Jimeno dijo “hemos socializados con los usuarios y han quedado satisfecho en cuanto a este nuevo sistema, de manera en que esto consiste en que nosotros los conductores realicemos esta medida con éxito y que seamos transparente, para así no maltratar al pasajero al momento de cobrar la carrera, esto nos brinda un beneficio y es que somos libres de escoger al destino donde queremos llegar”.

 

LAS EMPRESAS

Las dos empresas que están al frente de la instalación del sistema fueron seleccionadas bajo un proceso transparente de licitación y que junto al gremio se acordó que fuese ese número, esto para no generar un monopolio con este proyecto.

“Estos taxímetros reúnen la norma Icontec 3679 habilita por el Ministerio de Transporte, es decir, tienen unos sellos de seguridad y una programación que solo es manipulable por las empresas autorizadas, de tal manera que no hay forma de que sean manipulados para aumentar la carrera. Este proceso es transparente y está orientado a mejorar el servicio”, precisó el dirigente local.

David Guzmán, gerente de la empresa Digital Control System, indico “con este sistema se le brinda seguridad al usuario sobre el cobro justo por la distancia y el tiempo utilizado en servicio de taxi. Estos tienen 24 meses de garantía”.

 

LOS DATOS

El banderazo, es decir, el valor con que inicia marcando el taxímetro será de $3.500.

El costo de la mínima carrera seguirá siendo $5.000 para trayectos que no pasen de 2.2 kilómetros.

El valor del punto o fracción será de $75 y se marcará cada 120 metros o cada 60 segundos de espera.

Recargos: Nocturno (de 8 p.m. a 5 a.m. =$500; Domingos y Festivos=$500; Salida Aeropuerto=$4.000; Salida Terminal de Transporte=$1.000; Zona Rodadero, Bonda, Gaira y Taganga=$4.000; Zona Industrial, Bureche y Moteles=$3.000

Tarifa Fijas: Zona Pozos Colorados=$15.000; Zona Bello Horizonte = $18.000; Zona Aeromar = $28.000; Hacia el Aeropuerto=$25.000; Servicio Hora Contratada=$25.000.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más