HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro de Ambiente presentará el Plan Maestro de erosión costera

El Magdalena es uno de los Departamentos donde se presentan grandes afectaciones de erosión costera.

 

También se mostrarán los principales avances en la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy en el distrito de Santa Marta, presentará los resultados del Plan Maestro de Erosión Costera para Colombia, además mostrará los principales avances en la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los logros del modelo hidrosedimentológico que ha generado el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para el complejo lagunar.

Por consiguiente, es de destacar que los resultados del Plan Maestro de Erosión Costera están relacionado con el Sistema Natural, donde se realizó un análisis regional de la erosión costera; la identificación de 86 sitios con afectación de erosión; la priorización de los 20 lugares más críticos del país y las medidas para la protección agrupadas en ingeniería dura, restauración de sistemas naturales y medidas no estructurales.

“Desde el año 2012 trabajamos en proyectos con el fin de mitigar la erosión costera del país, contribuyendo al ordenamiento adecuado del territorio, lo que viene ahora es la creación de un instrumento de Política Nacional a través de un CONPES que permita garantizar el desarrollo de una estrategia integral e intersectorial y poder desarrollar un piloto regional (Caribe, Pacifico e Insular) en el que se implemente el modelo de gobernanza y medidas de adaptación basadas en ecosistemas y realizar los estudios de detalle para cada uno de los sitios priorizados”, indicó, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

Otro de los resultados del Plan Maestro ha sido el Modelo de gobernanza aplicado con un enfoque sobre el territorio que permita la coordinación efectiva de las acciones interinstitucionales y sectoriales a nivel del Estado, “así como el empoderamiento de las poblaciones locales para la implementación de los acuerdos sobre el manejo de los recursos y las estrategias de prevención y mitigación del riesgo asociado”, puntualizó el Ministro de Ambiente.

EL MODELO DE LA CIÉNAGA GRANDE

Otro de los resultados que mostrará el día de hoy el Ministerio de Ambiente es el modelo hidrológico en la Ciénaga Grande de Santa Marta realizado por el Invemar, el cual permitió generar acuerdos para que se establecieran 3 áreas prioritarias de intervención en el complejo cenagoso.  La primera intervención es en la zona de influencia de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y cumplen la función de aporte importante de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, esto teniendo en cuenta que, de los 3 ríos que generan el caudal al sistema.

La segunda área corresponde a la zona occidental de la Ciénaga, donde se han presentado modificaciones en la geo forma y la dinámica del sistema lagunar, debido al desarrollo de algunas actividades como las de cultivo de arroz que se han adelantado en este sector. Y la tercera y última es la zona del kilómetro 19, la cual se ha establecido como prioritaria debido a que se han realizado intervenciones que no han logrado mitigar los impactos del mar sobre la vía Ciénaga – Barranquilla.

En esta tercera intervención, según lo indica el Invemar es una dinámica natural para darle la solución más efectiva. “Es necesario destacar que ya se cuenta con un modelo hidrológico que permitirá modelar esa afectación y que puede ser utilizado como una herramienta para la toma de decisión frente a la solución más efectiva y sostenible a través del tiempo”, señaló Óscar Manrique, profesional especializado de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más