HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ICBF fortalece procesos de adopción en el Magdalena 

La labor del ICBF es cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes del país y buscarles familias a quienes no la tienen.

El llamado es a todos aquellos padres de familia que quieran adoptar fijen su mirada en los niños con características o necesidades especiales.

 

Teniendo en cuenta que todos los niños tienen derecho a crecer en una familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el Magdalena busca que muchos niños gocen de ese derecho, bajo el proceso de adopción que les permite gozar del amor, cuidado y protección de familias idóneas.

Durante el primer semestre del año, en el Magdalena se llevó a cabo 1 proceso de adopción, por lo tanto, “el llamado es a todos aquellos padres de familia que quieran adoptar a que abran sus corazones y fijen su mirada en los niños con características o necesidades especiales, mayores de 10 años, grupos de hermanos, o menores de edad con alguna discapacidad o enfermedad. Todos ellos llevarán felicidad a sus hogares, todos ellos traerán consigo bendiciones, y nuestro deber principal es darles una familia que los quiera y les garantice todos sus derechos fundamentales”, aseguró Sol Indira Quiceno Forero, directora general encargada del ICBF.

Destacó la Directora, “nuestro deber fundamental es cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes del país y buscarles familias a quienes no la tienen. Cuando encontramos las familias adecuadas estamos brindando oportunidades de vida, no solo a los menores de edad, sino también a los padres adoptantes que tendrán el privilegio de tener un hijo en su casa, quien los amará toda la vida. La adopción es el establecimiento de una verdadera familia como la que existe entre los miembros unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y deberes que esto implica”.

Sol Indira Quiceno Forero, directora general encargada del ICBF, indicó que cuando se encuentran las familias adecuadas se brindan oportunidades de vida, no solo a los menores de edad, sino también a los padres adoptantes.

Es de destacar que según el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006, “La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza”, dado que en virtud de la adopción, el adoptante se obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de bienestar, afecto y solidaridad.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

Revela el ICBF que durante el primer semestre del año, 338 familias colombianas adoptaron a igual número de niños, niñas y adolescentes y otros 274 fueron adoptados por familias extranjeras provenientes de Estados Unidos, Italia y España. En 2016 fueron adoptados 1.181 niños, niñas y adolescentes, 654 por familias colombianas y 527 por familias extranjeras. En 2017, 1.263 menores de edad fueron adoptados por 671 familias colombianas y 592 por familias extranjeras.

Las regiones donde más se efectuaron adopciones fueron, Bogotá con 217, Antioquia con 87 y Cundinamarca con 57. Le siguen Valle del Cauca (41), Santander (30), Risaralda (24), Quindío (21), Meta (17), Nariño (16), Norte de Santander (14), Caldas (13), Tolima (10), Huila (9), Cauca (8), Arauca (7), Cesar (7), Casanare (7), Atlántico (7), Caquetá (4), Putumayo (4), Sucre (4), Boyacá (3), Córdoba (2), Bolívar (2), Magdalena (1).

Y por rango de edades, durante este primer semestre de 2018, se han adoptado 191 niños entre los 0 y 2 años, 86 entre los 3 a 4 años, 84 entre los 5 y 6 años, 78 entre los 7 y 8 años, y mayor o igual a 9 años fueron en total 173.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más