HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por crecientes súbitas en ríos que descienden de la Sierra

Las lluvias pueden propiciar nuevas crecientes súbitas en los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Se mantiene especial atención en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira; al igual que los ríos Guachaca, Palomino, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío, Tucurinca, Fundación y Aracataca.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta naranja por ascenso en los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se mantiene el nivel de esta alerta, dado que en el pronóstico meteorológico de las próximas horas se prevé lluvias las cuales propicien nuevas crecientes súbitas en los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se mantiene especial atención en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, en Santa Marta, al igual que los ríos Guachaca, Palomino, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío, Tucurinca, Fundación y Aracataca. Por lo tanto, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo locales y a las poblaciones de ubicadas en la ronda hídrica de estos ríos, estar atentos ante posibles crecientes súbitas que pueden generar inundaciones en estas zonas de la Sierra Nevada.

DESLIZAMIENTOS EN SANTA MARTA

De igual forma, el Instituto emite alerta naranja por deslizamientos en Santa Marta, ello debido a que el volumen de precipitaciones mantiene una importante saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos sectores  aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta que rodean el distrito de Santa Marta.

Por consiguiente, es de señalar que las zonas montañosas y de alta pendiente de la Sierra Nevada son consideradas como los más vulnerables a padecer derrumbes. De tal forma, que el Ideam realiza el respectivo e seguimiento y pronóstico de la amenaza diaria, con el objetivo de proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias, teniendo en cuenta la susceptibilidad o propensión de los terreno a presentar movimientos en masa.

EN EL MAR CARIBE

La alerta naranja se extiende hasta el occidente del mar Caribe, donde según los pronósticos del Ideam se mantendrán lluvias de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, por lo cual el Instituto recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado, consultar con la Capitanía de Puerto de Santa Marta antes de zarpar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más