HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Óleo de Juan José Nieto, ya tiene su espacio en la Casa Presidencial

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, develó el retrato de  Juan José Nieto, el primer jefe de Estado colombiano de origen afrodescendiente.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, develó el retrato de  Juan José Nieto, el primer jefe de Estado colombiano de origen afrodescendiente, esto como muestra de reconocimiento y reivindicación histórica a este mandatario, quien hasta el momento no contaba con un espacio de reconocimiento en el Palacio presidencial, tal como sucede con los demás expresidentes.

 

 “Estábamos en mora de hacerle este reconocimiento. Y la palabra encaja perfectamente, reconocer a Juan José Nieto, como uno de nuestros presidentes. Disculpen, nos demoramos mucho, pero aquí quedará Juan José Nieto, en el Palacio de Nariño”, dijo el presidente al develar el óleo.

De acuerdo a Santos, el cuadro ya no puede ser ubicado en la galería de presidentes que está en la Casa de Nariño, debido a que entre las reglas protocolarias de este espacio, cada mandatario que va saliendo del poder deja un espacio para que sea reemplazado por el nuevo presidente. El óleo quedará en el salón Luis XV.

“Afortunadamente estos pensamientos liberales que él representaba ya han avanzado y  qué bueno antes de irme poder reivindicar su origen, reivindicar su vigencia historia, reivindicar su aporte intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país, que es el país de todos”, señaló Santos.

SOBRE JUAN JOSÉ NIETO

Juan José Nieto fue presidente de Colombia entre enero y julio de 1861, nació en Baranoa, antigua provincia de Cartagena, que hoy hace parte del departamento de Atlántico. Fue militar, gobernador de Cartagena y participó en la Guerra de los Supremos.

Nieto se destacó por ser autor de varias piezas literarias y por tener una importante participación en la abolición de la esclavitud en Colombia, sin embargo, a lo largo de la historia su papel en la política nacional no fue reconocido sino hasta hace pocos años. Inclusive, en el único retrato que se le hizo en vida sus rasgos afrodescendientes y que reposa en el Museo Histórico de Cartagena, fueron cambiados.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más