Cierres financieros de vías 4g van en $18 billones según balance de la ANI

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Queda menos de una semana para que termine el mandato de Juan Manuel Santos. Una de sus entidades emblemáticas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que nació en 2011 adscrita al Ministerio de Transporte para manejar las concesiones de las Alianzas Público Privadas del país (APP), presentó el balance de su gestión durante este periodo.

El presidente de la entidad, Dimitri Zaninovich, resaltó que, en la actualidad, de 30 proyectos adjudicados en el programa bandera en infraestructura de este gobierno, las vías de cuarta generación o 4G, 15 ya cuentan con cierres financieros de corto y largo plazo, los cuales suman 18 billones de pesos, y que antes de que termine este año se espera que otros certifiquen su financiación.

Zaninovich resaltó que, a la fecha, las 4G han recibido una inversión total de 45 billones de pesos y que estas obras corresponden a 5000 km a intervenir, de los cuales 938 km son doble calzadas, 109 km se distribuyen en 979 puentes y viaductos y 86 km en 72 túneles. Así mismo, el presidente de la entidad aseguró que gracias a estos proyectos se han generado 120.000 empleos.

En términos generales, el directivo indicó que la entidad deja actualmente para el nuevo gobierno 47 concesiones de modo carretero, 16 aeropuertos intervenidos a través de seis contratos de concesión, cuatro corredores férreos y 60 concesiones aeroportuarias.

Otro punto que resaltó Zaninovich es el aumento en la inversión en la construcción de carreteras y en particular en el aporte de los privados. Según el director de la ANI, en 2016 el capital privado ejecutado en vías 4G fue de 1,88 billones de pesos; este ascendió a 4,93 billones el año pasado, y para el cierre de 2018 la entidad aspira que la inversión esté en 6,95 billones.

“Históricamente habíamos invertido menos de 1 % del PIB en infraestructura, ahora estamos destinando cerca de 3 %”, aseguró Zaninovich, quien agregó que su gestión dejará un total de 17 proyectos estructurados para el próximo gobierno, que costarían 30 billones de pesos en inversión.

Dentro de estas iniciativas que la ANI resaltó que dejará estructuradas está la fase I de acceso norte a Bogotá, la cual ya fue radicada en Hacienda; la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur, la vía Guaduas-Villeta, la malla vial del Valle del Cauca, la nueva Ruta del Sol, el aeropuerto de San Andrés, y el Aeropuerto El Dorado II, que estará ubicado en el municipio de Madrid.

Bogotá La República.

 

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