HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El conflicto en Colombia dejó 265.197 muertos

Durante el conflicto armado murieron 265.197 personas, entre ellas 215.005 civiles. FOTO: Róbinson Sáenz.

Una a una, 262.197 personas con historias, con familias, con sueños, fueron muriendo en el marco del conflicto armado colombiano. De ellos 215.005 eran civiles. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica, que documentó los hechos ocurridos entre 1958 y julio de 2018.

Por primera vez un sistema de información integró 592 fuentes (465 sociales y 165 institucionales, incluidos medios de comunicación), y un total de 10.236 documentos y bases de datos, para unificar criterios y clasificar información, que permitan contribuir con el esclarecimiento histórico y reconocer la pluralidad de voces del conflicto armado.

La documentación de cada hecho responde a la pregunta ¿quién le hizo qué a quién cuándo, dónde y cómo? (Ver infografía).

“Tenemos que empezar a reconocernos todos para entender el conjunto de la guerra. La fragmentación confunde, distorsiona la verdad. A la fragmentación hay que anteponerle la compactación, juntar todas las piezas, como nosotros lo hicimos”, explicó Andrés Suárez, coordinador del Observatorio.

El Centro le entregó al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Jurisdicción Especial para la Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) la base de datos completa, para que de ahí puedan partir sus investigaciones.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, señaló, al recibir el material, que “de manera generosa el Centro de Memoria nos ha dado todo el acceso al Observatorio, que será una de las principales herramientas que le ayudará a la JEP a realizar su tarea”.

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, aseguró que esta base de datos servirá para no partir de cero. Y es que el documento muestra, por ejemplo, que en Colombia hubo 80.514 desaparecidos, de los cuales 58.990 no han aparecido todavía.

Fuente: El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más