HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició el programa ‘Magdalena Saludable’

El programa Magdalena Saludable busca reducir los índices de desnutrición en el municipio.

 

El municipio de Algarrobo fue el epicentro del programa liderado por la gobernación del Magdalena ‘Magdalena Saludable’, el cual fue socializado por los diferentes miembros de las Juntas de Acción Comunal, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los algarroberos.

 

Uno de los objetivos de esta actividad es disminuir las cifras de desnutrición infantil en las poblaciones más necesitadas del Magdalena, este avance es gracias a la iniciativa de la Gobernación del Magdalena donde se lleva a cabo un trabajo de intervención directa en los corregimientos y veredas de este municipio.

Durante la jornada se contó con la participación de nutricionistas, trabajadoras sociales, auxiliar de enfermería, Juntas de Acción Comunal de los barrios Brisas de Ariguaní y Divino niño, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Hospital Local  y Secretaría de Desarrollo Social.

La jornada de valoración de nutrición es entre el programa ‘Magdalena saludable’ la nutrición es la vía  y con el apoyo de Cajamag, allí se están valorando niños y niñas, aquellos  los que están en bajo peso para entregarles complementos nutricionales y micronutrientes la cuales se entregaran a las madres que se entrenaron por posterioridad.

Esta labor se viene realizando en beneficio de los niños y niñas del Magdalena el cual acoge a los menores que presenten su tarjeta de identidad o registro civil a partir de los 6 meses hasta los 11 años de edad, actualmente el programa de nutrición en el Magdalena viene atendiendo a niños y niñas en poblaciones rurales e indígenas de los municipios de Pivijay, Piñón, Santa Bávara de Pinto, San Ángel, El Banco, Puebloviejo, Fundación, Pijiño del Carmen, El Retén, Santa Ana, Ariguaní, San Sebastián, Aracataca y Ciénaga.

Los corregimientos del municipio de Algarrobo que salieron beneficiados con este programa fueron: Bella Vista en la institución educativa que lleva su mismo nombre,  en la Loma del Bálsamo en la Institución Educativa Juana Miranda, vereda Riomar en la institución educativa, en la vereda las Carreras en la sede educativa del sector, en la Estación Villa, en el barrio 26 de julio.

MAGDALENA SALUDABLE

Garantizar la atención inmediata a la población infantil y adolescente del departamento, con problemas de salud asociados a la desnutrición, fue el propósito con el que nació el año pasado Magdalena Saludable. Una iniciativa de la Gobernación del Magdalena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Caja Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag). José David González, líder del Programa de Infancia y Adolescencia del departamento, ha estado al frente de este plan que, en principio, beneficia a los 12 municipios en los que se registraron los mayores índices de anemia, según cifras obtenidas en años anteriores por el Departamento para la Prosperidad Social.

Una vez identificados estos territorios, se envió a un equipo de trabajo conformado por nutricionistas, auxiliares de enfermería, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales para que evaluaran el estado de cada niño y realizaran un registro detallado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más