HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clausura el ciclo de consolidación de paz y fortalecimiento en Aracataca

El grupo de jóvenes estuvo construyendo paz en el municipio de Aracataca a través de programas de participación activa.

 

En el evento estuvo la gestora social de Aracataca Regina Pabón Orozco; miembros del grupo de las damas rosadas del municipio; la red de jóvenes de ambiente; la enlace de la oficina de víctimas, Ivón Pérez; el coordinador de la institución Indevit Cristóbal Manjarres entre otros.

 

MANOS A LA PAZ

El programa «Manos a la Paz», es una iniciativa del alto comisionado para el Post-Conflicto, implementada por la alianza  de instituciones como Naciones Unidas y la British Council, las cuales,  ofrecen la posibilidad a muchos jóvenes universitarios de realizar sus prácticas al servicio de las comunidades de las regiones del país, que fueron afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Dentro de los objetivos por los cuales estos pasantes trabajan, es de enfocar sus esfuerzos en consolidar la Paz Territorial, el Desarrollo Sostenible y Fortalecer la Participación Activa de los Ciudadanos.

En esta ocasión fueron 6 pasantes del programa  ‘Manos a la Paz’, los que estuvieron en el municipio de Aracataca realizando ese trabajo durante  5 meses,  lo que les permitió ganarse el cariño y admiración de instituciones enteras, estudiantes y comunidad en general, que valoraron esa ardua labor profesional y de entrega que tuvieron.

Dentro de los voluntarios que hicieron parte de este proyecto se encuentran Heylen Lizarazo; Daniela Coneo; Dayana Santamaría;  Laura Polanco y Wendy Vargas y  Camilo Gutiérrez,  estudiantes de Trabajo Social, Administración Ambiental, Comunicación Social y Economía de distintas universidades del interior del país.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra de las actividades realizadas por estos jóvenes voluntarios fueron: El Fortalecimiento, participación y  empoderamiento juvenil, con grupos representativos del municipio, como La  Red Nacional Jóvenes de Ambiente ‘Nodo’, Aracataca; la participación  del grupo de danzas Remembranza Folclóricas y los estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Elvia Vizcaíno de Todaro.

El trabajo realizado estuvo  enfocado en brindarles también  herramientas a los jóvenes para que hicieran parte de las decisiones del municipio, temas de control social y participación juvenil, además de estrategias de difusión de información.

Todo esto coadyuvando, a que se conviertan en ciudadanos activos del municipio y sean ellos los líderes y lideresas que transformen su territorio.

Por otro lado también se fortaleció  el ente territorial, desde sus diferentes sectores como: Comisaría de Familia, Enlace de Víctimas, Secretaría de Salud y Secretaria de Planeación, apoyando las actividades realizadas por estas dependencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más