HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña ‘Menos trámites, Más simples’ completó 194 trámites intervenidos al año

“Esta tarea es continua y es nuestro deber como Ministerio acompañar a los empresarios a que sus procesos y trámites sean cada vez más eficientes, y les permitan concentrarse en lo que verdaderamente deben hacer: negocios”, señaló la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, entregó un balance de la campaña ‘Menos trámites, más simples’, que en nueve meses de vigencia ha intervenido 194 trámites con el fin de facilitarles los procesos a los empresarios del país.

 

“Esta tarea es continua y es nuestro deber como Ministerio acompañar a los empresarios a que sus procesos y trámites sean cada vez más eficientes, y les permitan concentrarse en lo que verdaderamente deben hacer: negocios”, señaló Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, de los 194 trámites intervenidos, 28 fueron eliminados, 95 simplificados y 71 fueron automatizados, lo cual ha permitido que los empresarios puedan realizar sus procedimientos ante diferentes entidades de forma más fácil y rápida.

La jefe de la cartera de comercio también destacó que esta campaña permitió trabajar un promedio de seis trámites semanales, cuando la meta al comienzo de la implementación era de un trámite semanal.

Asimismo, el ministerio destacó que a lo largo de estos meses se recibieron más de 1000 ideas de mejora de trámites, de los cuales 474 fueron planteadas durante encuentros con empresas y gremios como la ANDI, Camacol, Asocolflores, Acopi, Asinfar, Analdex y Anato.

Entre tanto, 418 propuestas de mejoras de trámites llegaron a través de la página web del ministerio y 169 fueron plateadas por entidades públicas. Asimismo, en esta campaña participaron 33 entidades, entre ellas siete ministerios, seis superintendencias, cuatro alcaldías y dos Cámaras de Comercio.

«Entre los sectores impactados con esta campaña se destacan los de comercio exterior, salud, finanzas e impuestos, agro y alimentos, transporte y turismo, en donde los temas más requeridos fueron los de registros sanitarios, ambientales, aduaneros, asuntos laborales y trámites locales», indicó el ministerio.

En ese sentido, la cartera de Comercio indicó que las entidades que más compromiso mostraron en esta estrategia fueron la DIAN, el Invima y las superintendencias de Sociedades, de Puertos y Transporte y de Notariado y Registro.

En el cierre de esta campaña el ministerio indicó que logró intervenir cuatro trámites que se realizan en la entidad, de los cuales uno fue simplificado y otros tres automatizados.

Los sectores impactados con estas intervenciones son el Comercio exterior y el turismo, ya que se contó con el lanzamiento de una segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), se actualizó y modernizó este mecanismo, que facilita las exportaciones y las importaciones.

«En particular, se automatizaron dos trámites: los registros de importación y las licencias de importaciones, lo que permitirá reducir el tiempo requerido para su gestión de una hora a 15 minutos, y bajar en un 50 % los costos», indicó la ministra.

La jefe de la cartera comercial también anunció que ya está listo para la firma presidencial el decreto que reglamenta el tema de los bienes dejados en abandono por parte de los huéspedes en los hoteles, los cuales se debían conservar y almacenar por término indefinido.

«También se suscribió un convenio con Cotelco, el gremio hotelero, por medio del cual el software que utilizan los establecimientos afiliados a la organización para registrar huéspedes se extenderá a los alojamientos no afiliados. Esta acción cumplirá un requisito legal, facilitará la recolección de estadísticas, le ahorrará recursos al Estado y le reducirá trámites al sector», indicó el ministerio.

La ministra saliente finalmente anunció que varios mecanismos permitirán seguir adelante en la estrategia contra los trámites, entre los que se encuentran varios convenios con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más