HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aparecieron los «cuadernos de la corrupción»

El expresidente Néstor Kirchner lideraba una red de corrupción cuyo trama acaba de ser develado.

La justicia argentina tiene en la mira sospechosas inversiones por valor de 65 millones de dólares en Estados Unidos del que fuera secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, y busca vínculos con el escándalo de «los cuadernos de corrupción» por supuestos sobornos para adjudicación de obra pública.

 

La Unidad de Información Financiera (UFI) fue la que puso el nuevo dato en escena, al ofrecer su cooperación a la justicia por una investigación paralela sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Daniel Muñoz, ya fallecido y exsecretario de Kirchner, muerto en 2010.

Muñoz habría tenido unos 65 millones de dólares en propiedades en Miami a través de empresas offshore, y la UIF sospecha que ese dinero forma parte de los 160 millones de dólares que, según la fiscalía, sumaron los presuntos sobornos para obra pública.

El de Muñoz es uno de los tantos nombres mencionados en «los cuadernos de la corrupción», como se conoce las minuciosas anotaciones del hombre clave de la causa, Oscar Centeno, chofer del número dos del Ministerio de Planificación (obras públicas), divulgados por el diario La Nación.

Centeno llevó apuntes sobre retiros y entregas de bolsos con dinero que acompañó entre 2005 y 2015, durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

El chofer amplió su declaración, tras lo cual fue excarcelado bajo protección judicial, aunque permanece imputado en la causa. Los pedidos de excarcelación del resto de los detenidos fueron denegados, según fuentes judiciales.

Ya hay 16 empresarios y exfuncionarios detenidos a disposición de la justicia en una causa en la que la ahora senadora Kirchner será indagada el 13 de agosto, como jefa de una supuesta asociación ilícita.

El juez Claudio Bonadio pidió al Senado que se le quite la inmunidad parlamentaria para poder allanar su domicilio y su oficina legislativa.

Los fueros no impiden que un legislador sea procesado, juzgado e incluso condenado, pero no puede ser detenido. Kirchner es la opositora mejor posicionada y podría aspirar a competir por un nuevo mandato en 2019.

«GRUPITO DUEÑO DEL PODER»

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió este viernes por primera vez al caso, en un acto con jubilados.

«Necesitamos que la justicia nos diga si esto es verdad, que nos demuestre que no hay impunidad», aseveró.

«A veces uno siente que hay unos pocos que nos toman el pelo a millones… Hay un grupito que se cree dueño del poder y que está por arriba de todo», dijo sobre la causa, aunque sin dar nombres.

El caso «es potencialmente lo más parecido al Lava Jato», explicó a la AFP el sociólogo y filósofo de la Universidad de Buenos Aires Marcos Novaro, en alusión al escándalo de corrupción en Brasil, pero advirtió que «dependerá de la solidez de la prueba y que aparezcan arrepentidos».

«La cantidad de empresarios que están involucrados es muy grande. Hay varios más que no están todavía en las listas. Es muy sistémico todo. El mecanismo fue sostenido durante diez años, en algún lugar deben estar esas cuentas que permitan decir que está probado», estimó Novaro.

Entre los 16 detenidos están los empresarios Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra, de la constructora Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, compañía que perteneció al grupo empresarial de un primo de Macri.

También el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y el jefe de Centeno, Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio de Vido, quien está encarcelado en otra causa por supuesta corrupción.

Este viernes se entregó otro exfuncionario, Fabián García, y el empresario Juan Carlos de Goycochea, exdirectivo de la española Isolux Corsan en Argentina. Este último se presentó a la justicia tras regresar de esquiar, según la prensa.

«Hay que ver si aparecen los cuadernos mismos y si hay ligazón entre los datos que arrojan los cuadernos y el movimiento de fondos que involucra a las personas», advirtió Novaro.

BUENOS AIRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más