HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crean soluciones de tecnología innovadoras en Unimagdalena

Más de 42 participantes externos y representantes de organizaciones participaron de esta importante Cumbre.

La Institución fue sede del International Development Design Summit, IDDS, un evento mundial, que, en su quinta versión en el país, se enfocó en el desarrollo de soluciones tecnológicas de los desafíos generados en los territorios costeros, específicamente en la Costa Atlántica de Colombia.

 

Como un aporte para resolver problemas de las comunidades vulnerables, a través de soluciones de tecnología innovadoras y de bajo costo, la Universidad del Magdalena, acogió durante 15 días a más de 42 participantes externos y representantes de organizaciones, que trabajaron a manera de campamento en proyectos que aportan en el desarrollo de nuevos territorios costeros.

Este evento internacional que se llevó a cabo por primera vez en la Costa Caribe Colombiana, se logró con el apoyo del Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación, INNOVA;  la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE, de Unimagdalena; además de entidades como Invemar y D-Lab y la iniciativa social Tras La Perla.

De igual forma fue avalado por el Laboratorio de Desarrollo Global de USAID, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional. Fue así como personas de países  como Chile, México, Perú, Brasil, Estados Unidos y Colombia se establecieron durante dos semanas en el Bloque 8 del campus principal de la Alma Mater, con el objetivo de aprender y al mismo tiempo crear con las mismas comunidades distintos proyectos sostenibles, mediante una metodología que combinó el desarrollo de habilidades de diseño y técnicas de ingeniería para la resolución de problemáticas que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Los participantes trabajaron seis temáticas con igual número de comunidades, que fueron expuestas a la comunidad universitaria el último día en una Feria de Prototipos en la Plazoleta Central de la Universidad. Dentro de los equipos hubo un grupo de piscicultores de Tasajera con temas de transformación de residuos sólidos; la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el manejo de tecnologías para hilado; habitantes de la vereda de Perico Aguao, en temas de transformación de frutas y conservación de cosechas; entre otros proyectos.

También, se hizo en el auditorio Julio Otero Muñoz la clausura de la Cumbre IDDS, donde los participantes en medio de emoción y lágrimas se despidieron de sus compañeros y de los docentes con los que convivieron durante todos esos días. Presidieron este evento el Capitán Francisco Arias Isaza, director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andreis (Invemar); el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad del Magdalena; y, la doctora Lorena Aja Eslava, docente del programa de Antropología de la Institución.

Para el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE, este evento fue fundamental para que diferentes comunidades vulnerables del Magdalena encontraran una primera aproximación y soluciones a problemáticas desde la tecnología y desde la academia, “creo que logramos generar una semilla de desarrollo, un empoderamiento en las comunidades, que ahora no solo podrán apropiar los recursos y las capacidades cercanas a ellas, sino que también acogerán conocimiento científico y entrarán a redes internacionales de desarrollo”.

El ingeniero Carlos Joshua Walteros, uno de los organizadores, encargado de la comunicación de la Cumbre IDDS, manifestó su complacencia por la acogida que tuvo esta Casa de Estudios Superiores, donde se reunieron casi 50 personas de todo el mundo, entre organizadores y participantes, “fue un evento muy gratificante, con la contribución tanto de administrativos, como del Rector, Vicerrector de Investigación, integrantes del CIE y las comunidades en general. Nos vamos felices y con el deseo de poder continuar con más proyectos para estas comunidades: los palafitos, Arhuacos, entre otros”.

Agregó que luego de esta cumbre serán presentados los proyectos trabajados, “la idea es lograr empalmar todos estos trabajos con los entes y organizaciones que quieran apoyar a las comunidades con la continuidad de estas soluciones tecnológicas y de bajo costo”, puntualizó el ingeniero.

Es importante indicar que, dentro de los 42 participantes, hubo seis estudiantes y una docente de la Universidad del Magdalena, seleccionados a través de una convocatoria y a quienes la Alma Mater les apoyó con los recursos que requerían para asistir a la cumbre internacional.

Este fue el caso de la estudiante de décimo semestre del Programa de Antropología Karen Dayana Calderón, quien aseguró que esta experiencia le cambió la vida, “esto era para mí, realmente me dio el enfoque que necesitaba profesionalmente y me voy con muchos proyectos en mente, pues sentimos lo que las comunidades viven”.

Por su parte, Alejandra Villagran Hernández, representante de la organización ‘La Mano del Mono’ de México reiteró que compartir este espacio con todas estas personas fue de las cosas más enriquecedoras de las que ha vivido, “me llevo gran aporte, conocimiento y mucho que decir de la metodología para construir y pues eso a mí me tiene muy contenta, me voy muy satisfecha”.

José Luis Garrión Niebles o “Don José”, como le decían cariñosamente, miembro de la organización de pescadores Cría Pez de la Isla del Rosario, Magdalena, resaltó este evento y dijo que se aprendió a vivir en familia, compartiendo experiencias, conocimientos, para replicarlos con su comunidad, “la propuesta que nos hizo el Rector la aceptamos y volvimos a la Universidad ‘patas pa’ arriba’ y fue uno de los momentos más agradables y sirvió también para sentirse orgulloso de tener una institución como esta”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más