Con proyectos productivos avanza la reparación colectiva en Chibolo

297

La subdirectora nacional de reparación colectiva de la Unidad para las víctimas, Juanita Ibáñez Santamaría; y el director de la dirección territorial magdalena  Carlos Ortiz Ruiz, hicieron entrega  de herramientas agrícolas.

 

Estas acciones se ejecutan en el cumplimiento de los lineamientos establecidos dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva.

 

La Unidad para las Víctimas, en el municipio de Chibolo, hizo entrega  de herramientas agrícolas, integradas por 2 remolques, 50 vacas preñadas, 1 semental y 150 kilogramos de semillas, al Sujeto Colectivo de Canaán, ello en cumplimiento de los lineamientos establecidos dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva, en el Magdalena.

Si bien, este Plan, es el conjunto de acciones que en concertación con el Sujeto de Reparación Colectiva y de acuerdo al alcance administrativo del Programa, contribuyen a la reparación integral en las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico a comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, que sufrieron daños colectivos.

Por consiguiente, la Subdirectora Nacional de reparación colectiva de la Unidad para las víctimas, Juanita Ibáñez Santamaría y el director de la dirección territorial magdalena  Carlos Ortiz Ruiz hicieron entrega  de herramientas agrícolas. La comunidad en medio de muestras recreativas y culturales agradecieron a  la Unidad para las Victimas  por apoyar las iniciativas productivas de la comunidad de Canaán con entrega de los semovientes y las herramientas agrícolas que será administrado por la Asociación Asocandescan.

Además, la jornada contó con la asistencia de Jaime Duque Peña, jefe de la Oficina de Paz y Reconciliación de la Gobernación del Magdalena; además del alcalde municipal de Chibolo, Hernán Julio Barrios Orozco; funcionario de Prosperidad Social; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otras entidades y demás personas de la comunidad.

La vereda de Canaán, se encuentra ubicado en la zona rural del municipio de Chibolo; y como Sujeto de Reparación Colectiva tiene una población aproximada de 150 personas, que integran alrededor de 35 familias, además con el Apoyo de la Unidad para las Victimas, a través de la gestión con el Banco Mundial,  la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía local, avanza en un plan estratégico de gestión con la institucionalidad y en el proceso de fortalecimiento de su vocación ganadera y en la producción y comercialización de productos lácteos.

“Este gran esfuerzo tiene como fin fortalecer la capacidad productiva en cuatro sujetos colectivos Canaán, La Pola, Bejuco Prieto y La Palizua, generando un impacto de desarrollo económico y productivo en la región que permita la  sostenibilidad de las familias. Así mismo y de manera complementaria se adelantan otros proyectos para el fortalecimiento de las capacidades productivas y organizativas al interior del sujeto colectivo, lo que les permitirá un crecimiento exponencial en la cadena de producción y comercialización  de leche y productos lácteos”, concluyó el Director Ortiz.

También podría gustarte