“Queremos visibilizar la contratación”: Alcalde 

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El alcalde de Santa Marta dio inicio a la Primera Feria por la Transparencia y la Contratación Incluyente. / M0NTINER ALVIS.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez presidió la realización de la Primera Feria por la Transparencia y la Contratación Incluyente, en donde dijo que con la misma se busca visibilizar el proceso de contratación en Santa Marta, un tema que siempre ha dado que hablar en la ciudad.

Durante su participación el Mandatario expresó, “el Estado tiene grandes y numerosos procesos de contratación para cumplir con todo su objeto misional, no solamente son las obras, es el mantenimiento, suministro, programas, es decir todo los procesos de contratación o de convocatorias públicas de las cuales hay varias modalidades”.

“La Feria de la  Transparencia y la Contratación lo que busca es que la ciudadanía sepa qué contrata el Estado, cómo lo contrata, cuáles son los requisitos, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, que no ven la posibilidad de contratar con el Estado porque desconocen que existen esas alternativas”, explicó el Alcalde.

Agregó que, “se busca visibilizar los procesos de contratación y mostrar  además en estos procesos a los samarios, en qué se invierten sus recursos, cómo se invierten y que sepan que un proceso de contratación con el Estado siempre tiene sus costos adicionales, por eso se busca visibilizar la contratación”.

BANCO DE OFERENTES

Dijo que espera que muchos se animen a inscribirse en el Banco de Proponentes, “porque cuando uno hace una licitación se coloca en el Secop, que mucha gente no sabe que es, mientras que si está inscrito en nuestra base de datos,  le hablamos y muchas personas se van a enterar y muchos se animarán  a participar”, declaró.

Recalcó que esta es la primera Feria de la Contratación  y la Transparencia  que se realiza en la ciudad pero además anunció que se seguirá organizado este tipo de eventos, porque lo que se quiere  es que esto influya para que haya mayor transparencia en estos procesos”.

 “Nosotros contamos con la presencia y el apoyo de la dirección de “Colombia compra eficiente”, para adoptar los estándares utilizados a nivel nacional. Muchos se abstienen de participar en una licitación por desconocer los trámites”, concluyó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Dentro de los invitados especiales a esta Feria se contó con la presencia de Alice Berggrun Comas, Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de La República, quien realizó una conferencia y cuya participación fue destacada por los asistentes.

Sobre el tema dijo, “la Feria de la Transparencia en realidad se trata de darles herramientas a los ciudadanos, para que puedan contratar con el Estado, para que se actualicen en los requerimientos que existen para poder contratar”.

Explicó que uno de los grandes esfuerzos que ha realizado el Gobierno nacional es tener procesos transparentes, y muchas veces la transparencia está relacionada con temas que tienen que ver con tecnología, y con acceso a sistemas de información, “en este caso el Secop2, por eso en esta Feria se busca decirle a los empresarios, a los ciudadanos, que hay que ponerse al día, tanto en términos de la tecnología, del registro, el Secop2 y como eso nos va a ayudar a hacer los temas más transparentes”, explicó Alice Berggrun Comas.

Recalcó en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “Colombia ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y con la cual adquirió una serie de responsabilidades y ahora a las empresas les toca implementar unos programas de cumplimiento, de anticorrupción y de ética, porque la OCDE cree que las empresas son organizaciones capaces de bajar esos valores a sus empleados y que cuando no hay valores lo que desde el liderazgo lo baja es precisamente la falta de  esos valores en los empleados, es decir de alguna manera hay que ponerse en línea con los estándares de la OCDE y trabajar con las empresas para que incrementes sus programas de ética, de anticorrupción, que las mismas empresas tienen unos temas de ser transparentes, de tener su información de contaduría y sus estándares de auditoría en línea y transparentes, para que todo los ciudadanos también les puedan hacer veeduría”.

Destacó finalmente que hay un problema de desconocimientos de las normas y que a Colombia mucha veces le ha pedido unificar su legislación en temas de contratación, porque tenemos una ley y 80 decretos diferentes”.

Por su parte Jorge Guevara, director de Contratación del Distrito se mostró satisfecho por la convocatoria que tuvo este evento. “Con esta Feria buscamos lo que la comunidad quiere, visibilizar los procesos de  contratación, y siguiendo las directrices del alcalde Rafael Martínez estamos creado herramientas facilitadoras para que la comunidad en general  tenga el conocimiento de los procesos, especialmente los empresarios, las pequeñas empresas que también pueden llegar a contratar con el Distrito”.

“Se ha creado el Banco de Oferentes, que ya está en funcionamiento y con ello vamos a conseguir mayor participación en cada uno de los procesos y mayor comunicación para atender las necesidades nacientes·

Estas herramientas facilitan y evitan cualquier tipo de comentarios en contra de la transparencia que está manejando el Distrito en los procesos de contratación”, afirmó Guevara.

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