HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso cierre del aniversario 90 años del Tribunal del Magdalena

Asistentes al evento académico ‘Justicia abierta: diálogo con la comunidad’ que se realizó en el marco del onomástico 90 del Tribunal Administrativo del Magdalena.

 

Las 12 sentencias de unificación serán de mucha utilidad para los funcionarios y empleados judiciales, los abogados litigantes, la academia y la Administración de Justicia.

 

Con una masiva asistencia al centro de convenciones del hotel Casa Grande para participar en el Encuentro Regional ‘Justicia abierta: diálogo con la comunidad’, se clausuraron con éxito los actos conmemorativos por los 90 años del Tribunal Administrativo del Magdalena.

Al evento académico asistieron los magistrados, jueces, abogados y el personal que labora en las Jurisdicciones del Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena. Como invitados especiales estuvieron los consejeros de Estado de la Sección Segunda quienes compartieron las sentencias de unificación con las cuales se garantiza la seguridad jurídica del Estado.

La presidente del Tribunal del Magdalena, María Victoria Quiñones, se mostró complacida por el éxito de las actividades y agradeció la participación de todas las jurisdicciones que se vincularon a la conmemoración de los 90 años.

Recordó que en los últimos dos años el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena viene adelantando un trabajo de compilación de los pronunciamientos de unificación del Consejo de Estado, por lo que con ocasión del Encuentro Regional de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa Laboral (Magdalena, Cesar, Atlántico y La Guajira) pone a disposición de esa herramienta que se puede encontrar la página webd1tribunaladministrativodelmagdalena.com

Las 12 sentencias de unificación son de mucha utilidad para los funcionarios y empleados judiciales, los abogados litigantes, la academia y la Administración de Justicia. Para facilitar la búsqueda de dichas providencias que se pueden descargar, se han agrupado por temas así: Repetición, Constitucional, Electoral, Ejecutivo, Laboral, Pérdida de Investidura, Sancionatorio, Responsabilidad Contractual, Responsabilidad Extracontractual; Tributario, Aduanero y Cambiario; Mineros y Expropiación; Asuntos Procesales.

AGENDA ACADÉMICA

El cierre de los actos conmemorativos alusivos a los 90 años del Tribunal del Magdalena contó con un agenda académica muy instructiva con la intervención del magistrado William Hernández Gómez, presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, al igual que el Consejero Rafael Francisco Suárez quien moderó el panel relacionado con el Contrato Realidad.

Seguidamente la Consejera Sandra Lisset Ibarra Vélez lideró la moderación del panel ‘Sanción Moratoria en Cesantías’, mientras que el magistrado César Palomino Cortés moderó el panel ‘Pensión de sobreviviente por muerte de persona vinculada a las Fuerzas Militares en la prestación del servicio militar obligatorio, calificada en simple actividad’.

El magistrado Gabriel Valbuena Hernández moderó el panel ‘Incremento del 20% en el salario de los soldados profesionales’, mientras que los Consejeros Jorge Octavio Ramírez y Carmelo Perdomo Cuéter moderaron los paneles ‘Pensión de jubilación, régimen de transición artículo 36 de la Ley 100 de 1993’ y ‘Reconocimiento pensión gracia’, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más