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MinAmbiente intervendrá erosión costera de Ciénaga

La erosión costera en el municipio de Ciénaga está priorizada como uno de los más críticos del país.

En este municipio el Ministerio identificó 2 puntos críticos que han sido priorizados para su intervención.

En el marco del Plan Maestro de Erosión Costera, que prioriza 75 lugares más críticos del país y las medidas para la protección y restauración de sistemas naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció que se intervendrá la problemática de erosión costera en el municipio de Ciénaga.

“Respecto al fenómeno de erosión costera, en Ciénaga se revisaron algunos compromisos con las comunidades, en ese sentido, empezamos a trabajar haciendo un diagnóstico de los puntos para determinar los sitios con mayores problemas. Dentro del Plan Maestro de Erosión Costera, a nivel nacional se priorizaron 75 puntos, dentro de los cuales, 2 están en Ciénaga. Por lo cual desde el Ministerio buscamos articular con todas las entidades de la región para hacer frente a este fenómeno”, expresó, Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Añade el Viceministro que estas acciones en el municipio de Ciénaga, “integran toda la institucionalidad tanto la Alcaldía, la Gobernación, todos los entes territoriales. Y desde el Gobierno Nacional se jalonará el proceso para empezar la revisión de los sitios más críticos y con base en ello hacer los planes que se requieran para las obras de mitigación. El objetivo es hacer las obras de mitigación con las comunidades de Ciénaga bajo un proyecto que ellos han presentado para detener la erosión costera con la siembra de un tipo específico de plantas”.

Por otra parte, referente a la problemática de erosión costera que también se presente en el Kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla, el Viceministro Guevara comunicó que “con el Ministerio de Transporte se ha dialogado acerca la erosión costera del Kilómetro 19, se piensa en una solución integral, ya en este Gobierno no logramos hacerlo, pero el objetivo es hacer un documento de política nacional, un CONPES de erosión costera, que permita articular la institucionalidad para así definir los recursos necesarios para las obras.  Con el nuevo gobierno ya hicimos el empalme donde están las recomendaciones de erosión costera para que puedan dar le continuidad al ejercicio que nosotros empezamos; vamos a convocar a las empresas de la zona para ver si ellos se vinculan y puedan también aportar recursos”. 

EN LA CIÉNAGA GRANDE

A su turno, el director del Invemar, Capitán de Navío Francisco Arias, mostró los resultados técnicos del Modelo Hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande, del cual ya se entregó la primera fase del proyecto al Ministerio de Ambiente, a Corpamag y otro entes que también trabajan en el área como el Invías, que tendrá este documento en cuenta para el proyecto de ampliación de la vía Ciénaga Barranquilla; “esperamos que en los próximos meses se entregue el modelo definitivo ya funcionando”, aseguró.

En la ejecución del Modelo, el Invemar ratificó que la Ciénaga tuvo modificaciones muy drásticas, unas por acciones humanas, como las obras en las carreteras, la deforestación, entre otras. Sumado a otras acciones naturales que también se presentaron como los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, adicional a otros aspectos de cambio climático que están aumentando el nivel del mar y altura de olas, lo cual ha modificado de manera muy brusca todas las formas sumergida en la Ciénaga.

Esto induce un cambio en el manejo de las aguas y ello finalmente determina los procesos sedimentarios que tienen efectos sobre el cierre de algunos canales, además marca la manera en cómo se mueven las aguas y se reparten procesos naturales como el enriquecimiento de las aguas para mejorar la producción.

 “Por todas estas razones era importante actualizar el modelo hidrosedimentológico para entender cómo funciona hoy la Ciénaga con las nuevas realidad naturales. Es estudio está en la etapa final, estamos calibrando los modelos, hicimos las observaciones con los ciclos naturales del clima en invierno y en verano, con modelos matemáticos, adicional a la aplicación de nuevas tecnologías para procesos en que avanza la ciencia”, concluyó el Capitán Arias.

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