HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consulte si usted es jurado de votación para la Consulta Anticorrupción

En caso de haber sido elegido como jurado y no presentarse el día de la votación, podrá ser sancionado con una multa de hasta diez salarios mínimos mensuales vigentes.Foto/ Archivos.

El próximo domingo 26 de agosto los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar la consulta anticorrupción en la que, entre otros temas, podrán aprobar que haya cárcel para los corruptos, así como una reducción considerable en el salario de los congresistas (de 40 salarios mínimos mensuales a 25).

Como en cualquier otra elección popular, para la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional realizó sorteos para elegir a los ciudadanos que fungirán como jurados de votación. Aunque la selección de los jurados aún no ha finalizado, dado que los sorteos en todos los municipios del país terminan el próximo 9 de agosto, si usted vive en cualquier ciudad capital ya puede consultar si fue seleccionado.

En caso tal de haber resultado elegido como jurado, tendrá que capacitarse en una de las charlas pedagógicas que ofrece la Registraduría y que en Bogotá se llevarán a cabo en el pabellón 1 de Corferias desde este viernes tres de agosto hasta el próximo 23 del mismo mes. Podrá asistir en los distintos horarios que se establecieron así: de 7:30am a 10:00am; de 10:00am a 12:30pm; de 2:00pm a 4:30pm y de 4:30pm a 7:00pm.

 

Para consultar si fue elegido como jurado de votación, consulte aquí la página web de la Registraduría: https://infovotantes.registraduria.gov.co/#/consultavotacion

 

También puede hacerlo a través de la aplicación móvil que lanzó la entidad para la consulta del próximo 26 de agosto, denominada  «InfoVotantes». Allí, el sistema le arrojará dónde debe desempeñarse como jurado así como la fecha y lugar de la capacitación.

Si es elegido como jurado y no asiste a la mesa asignada el día de la consulta, podrá ser sancionado con una multa de hasta diez salarios mínimos mensuales vigentes y en caso de ser funcionario público, podrá ser destituido de su cargo.

De acuerdo con la Registraduría, en la votación del próximo 26 de agosto están habilitados para votar 36.421.026 ciudadanos, de los cuales 18.819.136 son mujeres y 17.601.890 son hombres. Para que la consulta sea válida, al menos el 33% del censo electoral debe participar en ella, lo cual equivale a más de 12 millones de votos.  De ellos, al menos la mitad más uno deberá responder sí a cada una de las siete preguntas de la consulta para convertirla en mandato popular.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más