Colombia sigue avanzando en el ciclo olímpico Tokio-2020

276

El deporte que más se destacó de acuerdo con las proyecciones fue el atletismo, al que le pronosticaron seis medallas de oro y llegó a 11, cinco más de lo esperado.

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano sigue adelante en su evolución deportiva continental y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 de nuevo lo ratificó, con la gran aparición de los deportes de conjunto.

 

El deporte colombiano nunca deja de sorprender. En cada cita del ciclo olímpico siempre hay buenas noticias, siempre hay deportistas destacados y siempre hay avance en el propósito de ser potencia deportiva continental, como quedó demostrado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron en Barranquilla.

Si bien el primer objetivo de estar entre los 90 y 100 oros no se alcanzó, el siguiente sí se superó en buena medida, porque los 79 oros, 93 platas y 97 bronces ganados en estas dos semanas en Barranquilla superaron la cuenta conquistada hace cuatro años en Veracruz-2014, cuando el Equipo Colombia se quedó con 70 oros, 75 platas y 78 bronces.

El título de los Juegos regresó a México, que tras la derrota que sufrió en casa contra Cuba hace cuatro años y al ser superado por Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, dispuso lo mejor de su país deportivo para conquistar la corona centroamericana y la logró con autoridad, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces.

El crecimiento colombiano se da en el número de medallas propias y en el recorte a Cuba, porque con México se perdió terreno. Hace cuatro años, cuando México fue local, la diferencia en oros con Colombia fue de 45 y en Barranquilla subió a 53, mientras que contra Cuba pasó de 53 a 23 oros, con la gran actuación del atletismo colombiano, deporte en el que la isla tiene su mayor potencial histórico.

 

DEPORTE POR DEPORTE

Colombia asistió a 33 de los 36 deportes convocados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, con ausencia en bádminton, hockey sobre césped y pelota vasca, así como en la disciplina deportiva del baloncesto 3×3, que se deriva del baloncesto tradicional, como nueva alternativa para Tokio-2020.

De los 33 deportes a los que asistió Colombia en su casa, al menos en 29 sumó medalla de algún color, siendo sólo remo, pentatlón moderno, balonmano y sóftbol los que no sumaron preseas, mientras que de los 29 que subieron al podio, 19 escalaron al menos una vez al primer cajón para reclamar la medalla de oro.

Como ya es habitual, el deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, que con un reglamento ajustado de manera especial para entregar dos medallas por categoría, una en el envión y otra en el arranque, sin premiar el total que da la medalla de los Juegos Olímpicos, el equipo colombiano conquistó 13 oros, nueve platas y tres bronces.

La grata sorpresa se dio en el segundo deporte más ganador, el atletismo, que ante las potencias de las islas, frente a Cuba, Jamaica y demás, se coronó campeón del deporte con 11 medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, gracias al talento de Caterine Ibargüen, Bernardo Baloyes, Éider Arévalo, Muriel Coneo y el tolimense Jeison Suárez, ganador por primera vez en la historia para Colombia del maratón que cerró el deporte.

Luego aparece otro habitual, el patinaje, que con ocho medallas en la modalidad de carreras y dos en artístico, llegó a 10 preseas doradas, más una plata y un bronce, que consolidan a este deporte en la cumbre del ciclo olímpico, a pesar de ausencias marcadas como Fabriana Arias.

El cuarto deporte fue la natación, que en sus cuatro modalidades: carreras, artístico, clavados y polo acuático, aportó al medallero un total de nueve oros, 15 platas y 8 bronces, con la reina colombiana de los Juegos, Isabella Arcila, quien conquistó cuatro oros, así como el equipo masculino de polo acuático, que se coronó campeón para confirmar el gran momento de los deportes de conjunto.

En el escalafón por deportes aparecieron con aporte de cinco oros el bowling y el ciclismo en todas sus modalidades, en tanto que con cuatro metales dorados estuvo la gimnasia, con tres el boxeo y el taekwondo y con dos la arquería, el karate, la lucha, el rugby, el squash y el tenis de campo. Con un oro se reportaron las Federaciones Deportivas de baloncesto, esgrima, fútbol y golf.

Barranquilla fue el escenario de los deportes de conjunto para Colombia, porque el rugby en la modalidad de siete jugadores se llevó el 100% de la medallería, al ganar en damas y caballeros, mientras que el baloncesto femenino acabó con la hegemonía de toda la historia de Cuba para ser oro, con plata para los hombres, mientras que el fútbol masculino también se quedó con el primer lugar y el voleibol festejó como oros las medallas de plata en ambas ramas.

79 MEDALLAS de oro 93 platas y 97 bronces fue la cosecha colombiana en Barranquilla 2018.

 

 

 

 

También podría gustarte