HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras viales para Pijiño y Aracataca aprobó el OCAD

La gobernadora Rosa Cotes presidió la reunión en la que participó además el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y de La Guajira (e), Tania Buitrago. /MONTINER ALVIS

 

Las inversiones superan los $ 21 mil millones y  beneficiarán a más de 19 mil habitantes de zonas urbanas y rurales del Departamento.

Los municipios de Aracataca y Pijiño del Carmen en el departamento del Magdalena se vieron beneficiados con la aprobación y viabilización de proyectos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, donde se aprobaron inversiones del orden de los $21.541 millones para mejoramientos de vías

El OCAD sesionó en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, donde se llevó a cabo también la priorización, aprobación, designación de ejecutor y contratante de interventoría de 3 proyectos más con recursos de regalías, 2 para el departamento de La Guajira y 1 para el Atlántico.  Asimismo se aprobaron vigencias futuras para un proyecto correspondiente a Atlántico, al igual que para la vía que va desde Campaña al municipio Santa Rosa de Lima en el departamento de Bolívar.

La gobernadora Rosa Cotes fue la anfitriona de esta reunión y estuvo acompañada del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y de La Guajira (e), Tania Buitrago y funcionarios de la Gobernación del Bolívar. De igual manera, se hicieron presentes Alcaldes del Caribe, diferentes delegados del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, funcionarios de la Gobernación del Magdalena, entre otros asistentes.

“Se aprobaron en total 5 proyectos en el Caribe, de los cuales 2 son para el Magdalena para el mejoramiento de vías en los municipios de Pijiño del Carmen y Aracataca. Hoy quedaron las cuentas claras todo saldado y ahora a esperar el nuevo Gobierno, Destaco el importante apoyo de los Alcaldes municipales por la gestión de estos proyectos que traerán grandes beneficios a la comunidad del Magdalena. Doy mis agradecimientos al Gobierno Nacional y a los Gobernadores, esto se logró gracias al trabajo en equipo que tenemos los mandatarios departamentales”, comunicó la Gobernadora Rosa Cotes.

A su turno el Gobernador Eduardo Verano, expresó, “cumplimos con el objetivo de dejar todo en orden, se aprobaron proyectos importantes; por ejemplo en el Atlántico, ahora el municipio de Baranoa tendrá agua potable, además del mejoramiento de vías para La Guajira y el Magdalena. Hemos dispuesto de los recursos de una manera adecuada y ordenada, todos estos proyectos finiquitan la gestión del Gobierno de Presidente Santos con los recursos que ha enviado a los OCAD y de esa manera nos preparamos a recibir el gobierno del Presidente Duque el próximo martes”.

En la sesión del OCAD Caribe también se abordaron otros temas como la presentación de saldos disponibles por fuente de financiación y entidad beneficiaria de recursos del Sistema General de Regalías, información de cierre de proyectos, informe de rendición de cuentas del primer semestre del año y definición de la estrategia de rendición de cuentas, entre otros. De tal forma que para el Magdalena desde el Fondo de Compensación Regional existen recursos de aproximadamente $35.500 millones; desde el Fondo de Desarrollo Regional $35.600 millones; y desde el Fondo Paz, más de $20 mil millones.

ACERCA DE LOS PROYECTOS

Los proyectos aprobados que benefician al departamento del Magdalena son: el mejoramiento de la vía Pijiño del Carmen-km 14 vía Santa Ana-La Gloria; y el mejoramiento de la vía Aracataca-Cauca. Donde se beneficiarán de manera directa 19.411 habitantes de las subregiones Sur y Centro del Magdalena.

Ahora, la Gobernación del Magdalena realizará el respectivo decreto para incorporar los recursos y así poder iniciar la licitación de estas vías en dos meses aproximadamente.

EN ARACATACA

Para el municipio de Aracataca, la alternativa consiste en el mejoramiento de 12,257km de la vía que comunica el municipio de Aracataca y el corregimiento del Cauca; mediante la construcción de placa huella y sus correspondientes obras de drenaje. Todo el tramo mejorado será caracterizado. El número de beneficiarios directos es 3.000; y el valor OCAD Caribe aprobado es de $11.722 millones.

El impacto de la obra será la reducción en tiempo de 21 minutos de tránsito y con esto también la disminución de los costos de transporte. También la principal vía de acceso terrestre que conecta la cabecera de Aracataca con el corregimiento de Cauca generará una importante base productiva, la integración espacial, la tecnificación de actividades, agrícolas y forestales.

Referente a esta obra, el Alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, aseguró, “es un proyecto muy importante para nuestro municipio que dinamiza la economía dado que en ese territorio hay más de 13 mil hectáreas de palma de aceite y más de 100 hectáreas de banano, como Alcalde del municipio de Aracataca agradezco a la Gobernadora por el apoyo al municipio y a todos los miembros del OCAD que hacen posible estos avances en la región”.

EN PIJIÑO DEL CARMEN

Para Pijiño del Carmen se aprobó el mejoramiento de la vía Pijiño del Carmen – Km 14 vía Santa Ana La Gloria, se implementará pavimento asfáltico con terraplén de espesor variable y ancho promedio de 10 metros. Se realizarán explanaciones, bases, sub bases y afirmados, pavimentos asfálticos, estructuras y drenajes, señalización, obras varias, transportes y caracterización vial de vía secundaria. De esa manera, se mejoran las condiciones de movilidad y el crecimiento económico de la región.

Dentro de los impactos de la obra, se destacan la reducción de los tiempos de  11 minutos. Ello sumado a que la principal vía de acceso terrestre que conecta el municipio de Pijiño con la Vía que comunica a La Gloria (Nueva Granada) y Santa Ana (Km 14). Destacando los beneficios para el desarrollo agropecuario (maíz, yuca, ñame, fríjol, ajonjolí, batata, melón, patilla, pesca y ganadería). Para este proyecto, el valor OCAD aprobado fue de $8.518 millones, beneficiando a 16.411 habitantes de la zona.

Orlando Machado, Alcalde de Pijiño, destacó, “reconocemos la revolución de la infraestructura vial que se ha hecho en el país, ahora gracias al apoyo de la Gobernadora se logrará mejorar la movilidad en el municipio y se generará impacto también en los municipios de San Zenón, Santa Ana y Mompox Bolívar”. 

PARA LA GUAJIRA Y ATLÁNTICO

Durante el OCAD, los demás proyectos aprobados son, uno en Atlántico, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo por $7 mil millones. Dos proyectos para La Guajira, el mejoramiento en pavimento rígido de la vía San Juan del Cesar-El Totumo con recursos por el orden de los $24 mil millones; y el mejoramiento en pavimento rígido de la vía La Junta, Carrizal municipio San Juan del Cesar por $9 mil millones.

BALANCE

La secretaria técnica del OCAD Región Caribe informó que a 15 de junio de 2018 se han aprobado 244 proyectos por un valor total de $4.86 billones. De estos recursos $4.08 billones corresponden al Sistema General de Regalías y $0.77 billones de otras fuentes.

De esta cantidad de proyectos, un total de 54 están cerrados, 7 están para cierre, 54 terminados, 80 contratados en ejecución, 6 contratados sin acta de inicio, 10 en proceso de contratación, 32 sin contratar y 1 sin migrar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más