Organización indígena entregó informe a la JEP

246

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tiene en su poder el primer informe de los actos delictivos cometidos en el marco del conflicto armado en contra de las comunidades étnicas. El documento fue entregado por la Organización Nacional Indígena Colombiana durante este viernes.

“La ONIC le entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la Presidenta de la JEP y la Presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el informe sobre las múltiples vulneraciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado de las que hemos sido víctimas los Pueblos Indígenas de Colombia y nuestras comunidades”, dijo la organización.

 

Según la entidad que congrega a diversas comunidades afro e indígenas del país, con el primer informe entregado al tribunal se “ayudará” a la JEP para que inicien y adelanten los trámites pertinentes para esclarecer los hechos que vulneraron los derechos de sus familiares. 

“Con este informe queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno”, dijo la organización.

No escatimaron en mencionar que continúan ocurriendo etnocidios, “porque continúan los asesinatos, las amenazas, los desplazamientos, el confinamiento, las estigmatización, el señalamiento de nuestros procesos de reivindicación de derechos, la ocupación, contaminación, explotación de nuestros territorios, el reclutamiento, la discriminación y la exclusión. Este informe será uno de los dispositivos claves para activar nuestra participación directa como sujetos procesales étnicos en la JEP”.

Con este acto también buscan que las comunidades y familias que han sido vulneradas por el conflicto armado sean reparadas y les garanticen la no repetición de hechos delictivos que les han llevado a la extinción cultural y física.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte