HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Tierras intervino 20 municipios del Magdalena

Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras, aseguró que cuentan con todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra.

 

En el departamento la Agencia interviene deslinde de tierras de la Nación, recuperación de baldíos indebidamente ocupados  y extinción del derecho de dominio.

 

La Agencia de Tierras, en el departamento del Magdalena, en tan solo 26 meses de gestión, ha logrado alcanzar una intervención en 20 municipios del departamento: Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, El Banco, Fundación, Guamal, Pedraza, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buena Vista, San Zenón, Santa Marta, Sitio Nuevo, Tenerife y Zona Bananera.

De tal forma que El Fondo de Tierras creado tras la firma de los Acuerdos de Paz, cuenta con 152 predios que suman 8.151 hectáreas, ubicados en 16 municipios del departamento, Ariguaní, Chibolo, Pedraza, Plato, Tenerife, Fundación, Algarrobo, Aracataca, Sabanas de San Ángel, Santa Marta, Pivijay, El Banco, San Sebastián, Zona Bananera y Ciénaga.

También en el marco del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, la Agencia focalizó su intervención en Ciénaga, Santa Marta y Zona Bananera. Como parte de este programa se entregaron 140 títulos de propiedad, 92 de estos quedaron en manos de mujeres campesinas. La dirección de Asuntos Étnicos invirtió $8.641 millones en la compra de predios en Santa Marta (4) y en Sabanas de San Ángel (2).

 En Aracataca se adelanta el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural para la formalización masiva de todo el municipio en el sector rural. Además, en el Magdalena la Agencia de Tierras ha atendido 115 solicitudes de adjudicación de baldíos para bienes de utilidad pública en Ariguaní, El Banco, Plato, Sitionuevo y Zona Bananera, todos ellos para infraestructura vial. Y se logró la adjudicación de 37 baldíos con fines de restitución que beneficiaron a igual número de familias del municipio de Ciénaga, El Piñón, Remolino y Chibolo.

De igual forma, en el departamento de Magdalena la Agencia de Tierras interviene en 245 procesos agrarios de clarificación de la propiedad, deslinde de tierras de la Nación, recuperación de baldíos indebidamente ocupados  y extinción del derecho de dominio.

INTERVENCIÓN EN PARQUES NATURALES

Por otra parte, la Agencia de Tierra recuperó materialmente un baldío de la Nación indebidamente ocupado que hace parte del Parque Nacional Natural Tayrona. Se trata de los baldíos conocidos como Santa Elena y Las Brisas (hoy Casa Sierra), con un área de 38 hectáreas. En la diligencia de recuperación, la Agencia entregó estos predios de manera oficial para que Parques Nacionales Naturales adelante su administración.

Ante la negativa de sus ocupantes para entregar de forma voluntaria los predios baldíos Santa Elena y Las Brisas, la Agencia Nacional de Tierras adelantó la diligencia de recuperación material de los mismos en defensa del Parque Nacional Natural Tayrona. Cabe destacar que esta es la segunda recuperación de predios baldíos que se hace en jurisdicción de este Parque. La primera tuvo lugar el 16 de febrero de 2017 cuando se recuperaron los predios El Paraíso y Bukarú.

“Se trate de propiedad privada, propiedad colectiva o propiedad del Estado, la invasión y las vías de hecho no son una opción. Y tenemos todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra. Con esta diligencia judicial estamos recuperando la tierra que nos pertenece a todos los colombianos y que son sagradas porque hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra agua, nuestras montañas, nuestros bosques y por supuesto, nuestros Parques Nacionales que son un tesoro invaluable que tenemos la responsabilidad de conservar”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.

Destaca la Agencia de Tierras que la finca Santa Elena, con un área de 21 hectáreas, y Las Brisas, con un área de 17 hectáreas, ubicadas en la vereda La Estrella, de Santa Marta, se encontraban indebidamente ocupadas por privados que se negaron a presentarse a la diligencia de entrega voluntaria de los predios, realizada el pasado 17 de abril.

Es de resaltar que esta es la segunda recuperación de predios baldíos que se hace en jurisdicción de este Parque. En primera se recuperaron los predios El dos predios con una extensión de 1.5 hectáreas cada uno, y que se encuentran ubicados en el sector de Arrecifes. En este caso los ocupantes, que se encontraban en terrenos baldíos de la Nación desde finales de los años 90, se negaron también a abandonar de manera voluntaria el lugar, por lo cual se procedió a la diligencia.

EN ISLA SALAMANCA

Es de destacar también que el Vía Parque Isla Salamanca se llevó a cabo la recuperación materialmente un baldío de la Nación indebidamente ocupado, que hace parte del Parque y se compraron dos predios para reubicar a las familias que se encontraban en dicha área de conservación, ello teniendo en cuenta que los Parques Naturales no son el hábitat idóneo para que los campesinos.

De tal forma que la Agencia llevó a cabo la entrega del predio Sinaí, un terreno de 102 hectáreas, cuyo valor asciende a $473 millones, ubicado en el municipio de Pivijay a 23 familias que habitaban el sector Caño Clarín Viejo, perteneciente al Vía Parque Isla de Salamanca. Con esta reubicación se logra además el saneamiento de áreas ocupadas e impactadas. Si bien, los beneficiarios con el predio Sinaí son 23 familias campesinas que hacían presencia en 75 hectáreas del Vía Parque desde hace más de 20 años, donde hacían usos incompatibles con la vocación de los Parques Nacionales.

“El hábitat natural de los campesinos no son los Parques Naturales, por eso es que la Agencia Nacional de Tierras entregó un predio de 103 hectáreas para 23 familias lo que está logrando es demostrarle al país que la tierra sirve para todo, incluso para la protección del medio ambiente. En este caso lo que estamos logrando es darles una tierra que si sea cultivable, que si le presta condiciones a los campesinos para su progreso y que puedan salir con ello del Parque y podamos proteger este importante ecosistema”, aseguró Miguel Samper Strauss.

El Director Samper añadió que “estas 102 hectáreas les permiten ahora a estas familias desarrollar sus proyectos productivos sin inconveniente alguno mientras el Parque Isla Salamanca recupera el área que estaba siendo intervenida afectando el ecosistema. Nosotros queremos enviar un mensaje muy claro, esto es para solucionarles un problema a familias que llevaban décadas viviendo dentro del Parque, no es para los nuevos invasores, para estos últimos no habrá oportunidades lo que tienen que hacer es salir de los Parques”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más