HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atentado a mezquita chiita deja 35 muertos

Las autoridades afganas elevaron a 35 muertos y 94 heridos el balance por el atentado suicida del viernes contra una mezquita chiita de Gardez, una ciudad del este de Afganistán, reivindicado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

«Entre los 35 muertos, tres eran niños», declaró a la AFP Shamim Khan Katawazi, gobernador de la provincia de Paktia, cuya capital es Gardez.

 

El atentado se produjo el viernes, cuando dos kamikazes vestidos de mujer para disimular su carga explosiva debajo de burkas irrumpieron a la hora de la oración y dispararon contra los peregrinos antes de activar sus explosivos.

«Entre los 94 heridos, 17 se encuentran en estado crítico, fueron trasladados en helicóptero a Kabul», añadió el gobernador.

Un balance anterior divulgado el viernes daba cuenta de 29 muertos y 81 heridos.

El jefe de la policía provincial, el general Raz Mohammad Mandozai, confirmó la nueva cifra de víctimas.

No es la primera vez que los kamikazes realizan atentados disfrazados con burkas en Afganistán, ya que las mujeres raramente son controladas.

El grupo EI reivindicó el atentado la noche del sábado a través de su órgano de propaganda, Amaq, según el sitio estadounidense Site, especializado en la vigilancia de los grupos islamistas y extremistas.

Los talibanes habían señalado rápidamente después del ataque que no tenían «nada que ver» con esta masacre, apuntando implícitamente al EI.

«Estaba en casa, escuché la explosión y corrí a la mezquita y descubrí el cuerpo de mi hijo entre los muertos. Me cuesta aceptar que ya no estará junto a mí», contó Sayed Moharram, de 40 años, durante los funerales.

«Los enemigos de Afganistán quieren sembrar la división entre nosotros, pero lo único que hacen es reforzar el odio contra ellos», aseguró. 

Desde hace dos años la minoría chiita de Afganistán es blanco de ataques reivindicados o atribuidos al EI.

Pero es la primera vez que una mezquita chiita es blanco de un ataque en la inestable provincia de Paktia, fronteriza con zonas tribales de Pakistán.

En julio, un atentado suicida del EI cerca del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, provocó 23 muertos, entre los que se encontraba Mohammad Akhtar, un chófer de la AFP.

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más