HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al menos 43 casos de Ébola y 33 muertos

Un total de 43 casos de ébola, 13 de ellos confirmados, se han registrado desde el inicio de una nueva epidemia declarada el 1 de agosto, que ha dejado 33 muertos en el este de la República Democrática del Congo, indicó el ministerio de Salud. 

El titular de Salud anunció el miércoles que un nuevo brote golpeaba los alrededores de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, apenas una semana después de haber confirmado el final de una anterior epidemia en el noroeste, que mató a 33 personas. 

 

Al igual que en la epidemia precedente, «la vacunación será parte integrante de la respuesta», precisó el ministerio. 

Entre los 33 fallecidos en el nuevo brote, hay tres entre los 13 casos confirmados, según el boletín de situación epidemiológica publicado el sábado.

«Sabemos que ha habido tres casos positivos en el hospital de Beni y seis otros en Mangina», una aldea situada a 30 km de allí, declaró el sábado el director general de la lucha contra la enfermedad, el doctor Ndjoloko Tambwe Bathe. 

Esos nueve casos confirmados se suman a los cuatro que resultaron positivos sobre las seis muestras analizadas el 31 de julio. 

La epidemia se declaró en Mangina. Allí, las autoridades sanitarias fueron alertadas por el caso de una mujer de 65 años fallecida en su casa a finales de julio tras una hospitalización. 

«Después de su entierro no seguro, los miembros de su familia que se ocupaban de ella empezaron a presentar los mismos síntomas y siete de ellos fallecieron», según el ministerio. 

También se registraron casos probables en la provincia vecina de Ituri. 

«Ponemos en marcha toda la maquinaria necesaria para frenar la expansión de la epidemia en Beni. Sólo estamos en el tercer día de la organización de la respuesta. No podemos decir si hay una buena evolución o no, sencillamente porque estamos evaluando la situación», añadió el doctor Tambwe Bathe, citado en la web de la radio de la ONU Okapi. 

Esa región situada al norte de la provincia de Kivu del Norte es víctima frecuente de los grupos armados, entre ellos el temible Allied Democratic Forces ugandés, que lleva años aterrorizando la zona de Beni. 

Un nuevo brote de ébola en una zona de conflicto preocupa mucho a la Organización Mundial de la Salud (OMS). «En la escala del grado de dificultad, intentar acabar con la propagación de un patógeno mortalmente peligroso en una zona de guerra está en lo más alto», declaró el viernes su director general adjunto para preparación y respuesta ante las emergencias, Peter Salama. 

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más