HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así funciona la ley de protección animal que está por cumplir tres años

El 11 de noviembre de 2015, la Comisión Primera del Senado aprobó la Ley que penaliza el maltrato animal en Colombia. El proyecto endureció las penas para quienes maltraten los seres sean domésticos o silvestres. Esta normativa cobra especial importancia en la época de ferias agropecuarias. 

“Seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. Esta es la base de la Ley 172. 

Sobre las sanciones, las personas que incurran en “actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en la presente Ley” podrán ser sancionados con penas económicas, multas que van desde los 50 a los 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que podría llegar a ser unos $39 millones. 

Hay que recordar que una de las novedades de la norma es el pago de la sanción con cárcel, con penas de 12 o hasta 36 meses, y una inhabilidad hasta de 3 años para ejercer trabajos relacionados con los animales. 

La directora de la plataforma Alto, Natalia Parra, recordó que este tipo de leyes “se hacen aún más fuertes en épocas en la que hay ferias donde las personas estaban acostumbradas a maltratar animales, por eso lo que se busca es que haya mayor conciencia pero también castigos más fuertes para quienes no están cumpliendo con el respeto a cualquier especie”. 

Finalmente las multas y penas de cárcel también pueden aumentar según la gravedad de los casos, por ejemplo, cuando el acto de maltrato sea en espacios públicos, cuando haya de por medio zoofilia, cuando haya menores de edad involucrados y cuando sean cometidos por servidores o funcionarios públicos.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más