HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinAmbiente reglamentó la gestión de los residuos de envases y empaques

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que la resolución reglamenta el uso posconsumo de envases y empaques, y le da una responsabilidad a los productores para que hagan la gestión de estos y así tener puntos limpios de recolección para hacer el aprovechamiento posteriormente.

Con el objetivo de fomentar el aprovechamiento, la innovación y el ecodiseño de los envases y empaques que se ponen en el mercado, el Ministerio de Ambiente reglamentó la gestión ambiental de estos productos a base de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metal en la Resolución 1407 de 2018.

 

La norma establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un ‘Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques’, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, que debe ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que la resolución reglamenta el uso posconsumo de envases y empaques, y le da una responsabilidad a los productores para que hagan la gestión de estos y así tener puntos limpios de recolección para hacer el aprovechamiento posteriormente.

“Esto va a generar que cerca de 800 empresas estén vinculadas a este programa posconsumo y va a tener un enorme impacto en el aumento de los niveles de reciclaje en el país. Esta reglamentación permitirá, mediante el establecimiento de acciones orientadas a la prevención y el aprovechamiento, disminuir la demanda de materiales renovables y no renovables requeridos para su fabricación, disminuyendo la presión sobre los recursos naturales y, a su vez, se reducen los costos de producción y se incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios”, dijo Murillo.

La norma se aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal puesto en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos.

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón, y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

De acuerdo con la cartera de ambiente, en Colombia la relevancia del sector de envases y empaques es alta, ya que este se ha trasformado en un consumidor importante de materias primas y procesos intermedios de cadenas productivas muy grandes, complejas y representativas de la dinámica económica nacional. “Se estima que el 60 % de la demanda de envases y empaques se concentra principalmente en las industrias de bebidas, alimentos farmacéuticos y cosméticos”, indicó el Ministro.

Según la norma, los productores de bienes puestos en el mercado tendrán un periodo de preparación para desarrollar una gestión ambiental adecuada y cumplir las metas establecidas.

Inicialmente, deberán presentar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques, a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Posteriormente, la implementación efectiva del plan iniciará en el año 2021 y los primeros avances se presentarán a la autoridad ambiental en el año 2022.

“Los productores deberán reincorporar en el ciclo productivo un porcentaje mínimo de 30% de estos residuos con respecto a la cantidad total en peso de los envases y empaques puestos en el mercado. Estas metas son armónicas con los compromisos del país frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, concluyó el jefe de la cartera ambiental.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más