‘Plan Logístico Nacional es centralista y nos impide avanzar’, dicen empresarios

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Santa Marta como ciudad-puerto posee condiciones particulares y diferenciadas en el Caribe como la capacidad logística y calado profundo natural de su puerto que dinamizan el comercio exterior.

El líder de la AEM exhorta a las fuerzas vivas y clase dirigente tanto de Santa Marta como del Magdalena a cerrar filas en contra del centralismo cuyos planes se diseñan desde Bogotá sin consultar nuestras realidades.

A propósito de una reciente reunión con Planeación Nacional para la construcción del Plan Logístico Nacional y la firma consultora que contrató esa dependencia para que elabore el plan logístico del Caribe, el director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo denunció que es centralista e impide que la región avance.

 ‘‘Yo me pregunto hasta cuándo y si somos capaces de revelarnos a que sigan desarrollando y fortaleciendo el modelo económico y de desarrollo centralista ya que el Magdalena y Santa Marta son territorios portuarios, con vocación turística y agroindustrial con una gran riqueza de biodiversidad étnica y cultural, pero nos impiden avanzar’’, enfatizó el directivo.

Berdugo Oviedo recordó que recientemente el Consejo privado nacional de Competitividad entregó su estudio y balance de la competitividad de las ciudades, en donde se reveló que ocupamos los últimos lugares del país en varios indicadores y también recibimos el estudio del codirector del Banco de la República, Dr. Adolfo Meisel, sobre la pobreza en el distrito de Santa Marta que es aún más preocupante.

 ‘‘Antes de planear y hacer documentos que terminan sin ejecución al final del período presidencial, trabajemos en ordenar la casa, arreglemos la educación básica, la salud, los servicios públicos, la seguridad y sobre todo la corrupción’’, indicó Berdugo.

Fue categórico al manifestar que la logística en una ciudad puerto como lo es Santa Marta hace referencia al conjunto de herramientas, procesos y recursos para establecer la relación entre oferta y demanda. Se basa en tres momentos: producción, traslado y la distribución.

El líder de la AEM comentó que en la producción la logística busca eficiencia, eficacia, calidad y satisfacción del mercado, mientras que en el traslado se busca que la cadena de procesos lleven en condiciones ideales los productos o se presten los servicios para satisfacer la demanda que exige el mercado, optimizando el negocio, es decir que sea rentable, que llegue a tiempo y finalmente con seguridad.

En la distribución se busca maximizar y reducir los procesos preservando la calidad por ejemplo con adecuado almacenamiento, siendo puntual, empacando y finalmente el reparto y el almacenamiento para garantizar suministro continuo y oportuno al cliente.

‘‘La cadena logística tiene unos atributos transversales como son la competitividad, conectividad, mercadeo y comercialización. Nuestro territorio es portuario porque estamos a la orilla del mar y en la ribera del río Magdalena, tenemos seis puertos, cinco zonas francas y tres zonas de actividades logísticas. Somos turísticos por la gran cantidad de elementos en la oferta al visitante: sol y playa; turismo vivencial en sus diferentes modalidades como el ecoturismo, etnoturismo, naturaleza, aventura, agroturismo y turismo gastronómico y de investigación’’, acotó Berdugo.

Después de ese análisis sobre las fortalezas, el líder de la AEM se pregunta ¿cómo nos estamos adaptando, reformando, compitiendo y luchando para superar el diseño de este país centralista? Y responde afirmando que la vocación agroindustrial gracias al valle del río Magdalena y a los múltiples ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, que a su vez posee todos los pisos térmicos, ha facilitado desarrollar tres productos estratégicos nacionales: aceite de palma, banano y café, adicionalmente cacao, mango, cítricos y ganado.

‘‘La gran riqueza de biodiversidad viene dada por los cuatro Parques Nacionales Naturales, Sierra Nevada de Santa Marta que es reserva de la biosfera de la humanidad, la montaña más alta del mundo a la orilla del mar con profundidades marinas, Parque Tayrona, Vía parque Isla de Salamanca que es reserva AICA y la Ciénaga Grande de Santa Marta que es humedal Ramsar)’’, recalcó.

En cuanto al componente étnico, Berdugo destaca que somos producto del mestizaje, de las cuatro etnias en la Sierra nevada de Santa Marta y los asentamientos chimilas y afrodescendientes, la migración europea por ser puerto y la primera ciudad fundada en el continente que aún existe.

 ‘‘Lo cultural se afianza en el mundo gracias al realismo mágico del Nobel Gabriel García Márquez, la fotografía de Leo Matiz, la explosión de cantautores, compositores y juglares vallenatos como quiera que somos la cuna de este género musical, los aires musicales de la ribera del río y Cienagueros, las fiestas del caimán, el carnaval, aquí nació el festival vallenato y fue la última morada del libertador Simón Bolívar. Y para completar la magia de tenerlo todo ahora también tenemos yacimientos de gas natural y probablemente petróleo en el sur del departamento pozo breva 1 en el porquero. Si analizamos todo, esto nos lleva a que debemos trabajar en la planeación con los atributos transversales de la logística’’, afirma Berdugo.

El líder de la AEM exhorta a las fuerzas vivas y clase dirigente tanto de Santa Marta como del Magdalena a cerrar filas en contra del centralismo cuyos planes se diseñan desde Bogotá sin consultar nuestras realidades.

 ‘‘Nos plantean un plan logístico del Caribe y todo está concebido para el fortalecimiento de Cartagena y Barranquilla y como siempre añaden a Santa Marta por similitud y cercanía, no por sus condiciones particulares y diferenciadas, toman la decisión de seleccionar como estratégicos para la región Caribe el sector de la producción química y farmacéutica, la pesca y piscicultura, los productos cárnicos y como desarrollo incipiente jabones y productos de estética y belleza’’…

… ‘‘Definitivamente la lucha y el trabajo por conseguir un desarrollo y un reconocimiento como nodo logístico especial y trascendental del caribe Colombiano lo tenemos que lograr nosotros, con iniciativas y proyectos propios, no esperando que desde el gobierno central nos den y nos organicen todo. No olvidemos que hay un gigante en marcha con el desarrollo portuario del Urabá Antioqueño, la resiliencia no nos la imponen ni nos la traen, nace del interior de los territorios y sus gentes’’, concluyó.

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