HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde hoy empieza a regir el taxímetro

Durante el transcurso de dos meses los conductores de taxis recibieron capacitaciones de implementación sobre el uso por taxímetro/ MONTINER ALVIS

A partir de hoy lunes entra en vigencia el cobro del servicio de transporte en la modalidad de taxi mediante el aplicativo electrónico del taxímetro.

Con la firma del decreto por parte del alcalde Rafael Martínez, a partir de hoy lunes seis de agosto en Distrito Santa Marta, se da inicio al uso del taxímetro, aparato que marca de manera automática la cantidad de dinero que deben pagar el usuario por el trayecto de una carrera en taxi; este identifica una nueva tabla de costos estipulada por la nueva herramienta del transporte público, la cual indica una carrera mínima con el costo de cinco mil pesos.

Durante el transcurso de dos meses los conductores de taxis recibieron capacitaciones de implementación y pedagogía sobre el uso y cobro  por taxímetro en la ciudad, y los usuarios samarios y visitantes deberán aceptar el costo referenciado en el aparato y la tabla de valores; esta herramienta al momento del cobro y finalización de la carrera, arrojará una factura donde se discrimina la cantidad a pagar por el recorrido.

El servicio contratado inicia en pantalla señalando un valor de tres mil quinientos pesos, lo que recibe el nombre de el banderazo, el costo de la carrera mínima seguirá siendo de cinco mil pesos, es decir que si un recorrido marca menos de este valor, el usuario está en el deber de pagar el costo avalado por decreto; asimismo, el valor del punto o fracción será de setenta y cinco pesos y se marcará cada ciento veinte metros o cada sesenta segundos de espera.

Sin embargo el reajuste de las tarifas  para la salida del Terminal de Transporte es de mil pesos, mientras que para la salida del aeropuerto, El Rodadero, Bonda y Taganga será de cuatro mil pesos, no obstante, el recargo nocturno, el cual regirá a partir de las ocho de la noche hasta  las cinco de la mañana, está estipulado en quinientos pesos, mismo costo para los dominicales y festivos,  para los moteles ubicados en la zona industrial y el sector de Bureche, es de tres mil pesos.

Con la instalación de los equipos en Santa Marta, será utilizada por un aproximado de 3.585 vehículos, el sistema tecnológico es instalado a través de las empresas Sumistrac y Digital Control System, quienes fueron avaladas por el Distrito con resolución No. 0758 y No. 0752, mediante un protocolo de selección en el que tuvieron la oportunidad de participar un total de seis empresas.

El taxímetro tiene un costo con Iva incluido, de ciento noventa mil pesos,  costo que es asumido por el propietario del vehículo. Y es que el uso de esta nueva modalidad de cobro por trayecto en Santa Marta, no es de origen arbitrario, pues la puesta en marcha se realizará bajo las indicaciones exigidas por la Superintendencia de Transporte, y de esta manera se garantiza su perfecto funcionamiento.

Esta iniciativa hace parte del plan de gobierno del alcalde Rafael Martínez para el servicio público de taxis, creación absoluta y cubrimiento de este servicio en la ciudad, se realizó el Registro Único de Conductores, para quienes se creó la aplicación de ‘Buen Taxi’, por medio de la cual los usuarios tendrán la posibilidad de calificar el servicio y el comportamiento del conductor, igualmente se realizó un censo de taxis, implementación de las zonas amarillas y botones de pánico.

El secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, afirmó que la idea de capacitar a los conductores con respecto al taxímetro fue con la única intención de familiarizarlos y culturizarnos con el uso de esta herramienta de trabajo, asimismo comentó que a la sociedad samaria se les informó  por medio de una campaña de volantes y con ayuda de los medios de comunicación.

“El fin del taxímetro en la ciudad es ofrecerle un servicio transparente a la sociedad, que los usuarios se sientan seguros de lo que están pagando y que quien presta el servicio se sienta satisfecho”, señaló el funcionario, quien finaliza diciendo “Taxistas que no tengan el aparato instalado en el vehículo, será sancionado con una multa de medio salario mínimo y la inmovilización inmediata del carro”.

GREMIO DE TAXISTAS

Daniel Gil, líder de taxistas en Santa Marta, aseguró  que  “los taxistas de buen agrado van a darle inicio a este proyecto, pues los estudios de la instalación del taxímetro no han sido improvisados, pues todos trabajamos articulados. Antes de esto hicimos varias reuniones y estamos seguros que esto es en beneficio de todos”, manifestó Clímaco Jiménez, taxista.

Por su parte el taxista Alexander Jimeno dijo “hemos socializados con los usuarios y han quedado satisfecho en cuanto a este nuevo sistema, de manera en que esto consiste en que nosotros los conductores realicemos esta medida con éxito y que seamos transparente, para así no maltratar al pasajero al momento de cobrar la carrera, esto nos brinda un beneficio y es que somos libres de escoger al destino donde queremos llegar”.

LAS EMPRESAS

Las dos empresas que están al frente de la instalación del sistema fueron seleccionadas bajo un proceso transparente de licitación y que junto al gremio se acordó que fuese ese número, esto para no generar un monopolio con este proyecto.

“Estos taxímetros reúnen la norma Icontec 3679 habilita por el Ministerio de Transporte, es decir, tienen unos sellos de seguridad y una programación que solo es manipulable por las empresas autorizadas, de tal manera que no hay forma de que sean manipulados para aumentar la carrera. Este proceso es transparente y está orientado a mejorar el servicio”, precisó el dirigente local.

David Guzmán, gerente de la empresa Digital Control System, indico “con este sistema se le brinda seguridad al usuario sobre el cobro justo por la distancia y el tiempo utilizado en servicio de taxi. Estos tienen 24 meses de garantía”.

 

LOS DATOS

El banderazo, es decir, el valor con que inicia marcando el taxímetro será de $3.500.

El costo de la mínima carrera seguirá siendo $5.000 para trayectos que no pasen de 2.2 kilómetros.

El valor del punto o fracción será de $75 y se marcará cada 120 metros o cada 60 segundos de espera.

Recargos: Nocturno (de 8 p.m. a 5 a.m. =$500; Domingos y Festivos=$500; Salida Aeropuerto=$4.000; Salida Terminal de Transporte=$1.000; Zona Rodadero, Bonda, Gaira y Taganga=$4.000; Zona Industrial, Bureche y Moteles=$3.000

Tarifa Fijas: Zona Pozos Colorados=$15.000; Zona Bello Horizonte = $18.000; Zona Aeromar = $28.000; Hacia el Aeropuerto=$25.000; Servicio Hora Contratada=$25.000.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más